_
_
_
_
_

El Festival de Cine Inédito de Islantilla se cierra con homenajes a Terenci Moix y María Galiana

El quinto Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) se prepara para vivir sus momentos más importantes antes de la clausura, el próximo sábado. El festival homenajeará mañana viernes al autor catalán Terenci Moix, fallecido el pasado año, que fue un extraordinario cinéfilo, con una mesa redonda que moderará el escritor onubense Juan Cobos Wilkins. El sábado será el homenaje a la actriz andaluza María Galiana, protagonista de películas como Solas y que últimamente se ha introducido en los hogares españolas como la abuela de la teleserie Cuéntame cómo pasó.

Juan Labrador, coordinador del Festival, se puso a preparar el homenaje a Terenci Moix en cuanto se lo propuso Juan Cobos Wilkins, mientras las emisoras de radio informaban sobre la muerte del autor. "Escribió muchos libros sobre cine, que inspiró gran parte de su obra; pero yo recuerdo con especial cariño las críticas de películas que hacía Terenci Moix en la revista Fotogramas, que eran espléndidas, verdaderas joyas literarias. Terenci nos enseñó a amar todavía más el cine", explicó ayer Juan Labrador.

En la mesa redonda estará Ana María Moix, una escritora que plasmó en un libro el valor del movimiento literario catalán que en la década de los sesenta se llamó la Gauche Divine, al que perteneció Terenci. También se sentarán las actrices Teresa Gimpera y Mónica Randall y el crítico cinematográfico Román Gubern.

Una de las secciones de mayor éxito de este año del festival, que cuenta con un presupuesto de 258.435 euros, es la denominada Una mirada al islam, en la que se exhiben películas de Argelia, Marruecos o Túnez dirigidas a los inmigrantes magrebíes que en estos días trabajan en la recolección de la fresa en la provincia de Huelva, según Juan Labrador. "Cada día llegan al festival dos autobuses, fletados por la Consejería de Gobernación, con inmigrantes de Moguer, Cartaya o Lucena del Puerto. Esa sección tiene un decidido objetivo de integrar a estas personas en nuestro territorio a través del cine", explicó.

Los inmigrantes también visitan la exposición titulada Testimonios de solidaridad, que contiene imágenes contra de la guerra, con textos de autores como José Saramago o Luis Antonio de Villena.

En una mesa redonda celebrada ayer, el periodista y crítico de cine Ramiro Cristóbal definió al director Jean Cocteau como "el primer artista que salió del armario", en referencia a su "manifiesta" condición homosexual, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el director catalán Antonio Verdaguer anunció que estrenará el año próximo la película BCN08001, realizada en estilo de documental y que se centra en la vida de varios personajes ficticios, "aunque reales", localizados en el barrio del Raval, en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_