La COAG acusa a los hipermercados de comportamiento "ilegal o inmoral"
El secretario de la COAG en Almería, Antonio Oliver, denunció ayer que grandes superficies comerciales, como Eroski, Mercadona, Alcampo y Carrefour, actúan "de forma ilegal o inmoral" cuando etiquetan las frutas y hortalizas y ocultan la procedencia de las mismas. Oliver también acusó a los hipermercados de "hundir los precios para obtener más margen de beneficio". "El tomate en rama vale a dos euros el kilo cuando el producto se vende por debajo de los 30 céntimos o incluso se vende todo a 10 céntimos. Es increíble la variedad del precio en la misma provincia donde se cultiva y donde no ha habido costes de transformación", detalló.
Oliver afirmó que, tras la inspección realizada por técnicos de la organización agraria, detectaron que "en Mercadona no había ni un solo kilo de Almería ni de España. Era todo de Panamá. Eso, aunque es legal, es inmoral porque son supermercados que presumen de estar junto a los agricultores". En el caso de Eroski, COAG comprobó el lunes pasado que no vendía "ni un solo kilo" de producción nacional y los productos, siendo de Ecuador y Panamá, no estaban identificados.
"Si esta situación no se corrige tendremos que tomar medidas", afirmó Oliver, quien anunció que trasladará sus denuncias al Ministerio de Agricultura y al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. Oliver añadió: "Aquí no se beneficia ni el agricultor ni el consumidor, sólo las grandes superficies, que aumentan sus beneficios a nuestra costa".
Oliver también se refirió a los planes hidrológicos y consideró que los trasvases "son complicados" porque "levantan ampollas" en las cuencas cedentes. El representante de los agricultores destacó que Almería "tiene capacidad para desalar agua" y resaltó que ésta es "más asequible que la de los trasvases".
Oliver añadió que el modelo de financiación previsto inicialmente para el trasvase del Ebro se basaba en que los agricultores paguen todo. "El agua de la desalación puede ser más barata y rápida, porque no depende de otras cuencas sino de nosotros mismos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































