Diez años entre viñetas
Un joven bilbaíno consolida una editorial de cómic y celebra los 10 años de la librería que fundó en Bilbao
Fernando Tarancón (Bilbao, 1971) estudió Periodismo, pero nada más acabar la carrera se asoció con un amigo para abrir una librería dedicada al cómic y a los juegos de rol en Bilbao. De eso hace 10 años, y Joker, su establecimiento, se ha convertido en una referencia para los amantes de la historieta del norte de España. Hace tres años, Tarancón creó la editorial Astiberri (www.Astiberri.com) para publicar tebeos para adultos junto al empresario Jesús Serrano. Varios de los autores que publica están nominados a premios en el Salón del Cómic de Barcelona, el certamen nacional más importante, que se celebrará del 6 al 9 de mayo. La editorial vasca compite en todas las categorías y es la que más candidaturas acapara.
"El cómic no está en crisis; lo que pasa es que es un género para pocos"
"La editorial nació dirigida al público adulto. Veíamos que había un mercado por ahí y creíamos que podíamos aportar algo nuevo. Hemos intentado crear un sello con una imagen de calidad muy fuerte, y creo que lo hemos conseguido", comenta Tarancón. Su editorial ya recibió en 2003 siete nominaciones en la cita de Barcelona. "El año pasado también nos llevamos el premio a la mejor labor editorial del mundo del cómic que da el diario Tenerife. Y no creo que sea casual", indica.
Aficionado al cómic desde siempre, Tarancón se dedicó profesionalmente a ello porque "la historieta estaba más desprestigiada que el cine y la literatura", sus otras dos pasiones. "Siempre me ha interesado mucho la narración", apunta.
Eso es lo que pretende con Astiberri: contar historias o que otros las cuenten por él. "Queremos publicar material muy bueno, y eso para nosotros significa que tenga peso literario, que sean obras con contenido", explica. "Un piropo que nos echan es: 'Esto debería ser una novela".
Como ejemplo, indica la publicación en breve en Astiberri de la "obra más prestigiosa del año pasado", Blankets, de Craig Thompson, autor de quien el Salón de Barcelona acogerá una muestra. "En su portada lleva el lema: novela gráfica".
El número de obras editadas por Astiberri ha ido creciendo cada año. "Hace dos años editamos una docena de títulos, el año pasado veintitantos y este año publicaremos más de treinta", comenta Tarancón. Además, la editorial publica dos revistas, ambas nominadas en la categoría de Mejor Revista en el Salón del Cómic: Trama, de información del mundo del cómic, y Tos, de historietas, dirigida por Juanjo, El Rápido. Trama, gratuita, tiene una tirada de 8.000 ejemplares y se distribuye en tiendas de tebeos de toda España.
Tarancón se divide entre sus dos trabajos, la librería y la editorial, lo que le deja apenas tiempo para otros menesteres, como solicitar subvenciones. "No tenemos ninguna ayuda oficial. Todo sale a base del esfuerzo económico de los socios. Y de las ventas, claro", indica. Ayer no dejaban de entrar clientes en la librería Joker (Bertendona, 2), como un constante goteo. "Dicen que el mundo del cómic está en crisis, pero yo creo que no está en crisis, sino que es pequeño. ¿La poesía está en crisis? No, lo que pasa es que es para pocos", apunta.
Afirma que las mujeres han ido incorporándose poco a poco a este tipo de publicaciones. "Por regla general, el cómic ha sido una afición masculina, pero en los últimos años esto ha cambiado. Ahora hay muchas mujeres aficionadas, como un 30%, y lo son gracias al manga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.