Los líderes iraquíes eligen el tribunal que juzgará a Sadam
Los líderes iraquíes han elegido un tribunal destinado a juzgar al derrocado dictador Sadam Husein y a otros miembros de su depuesto régimen, informó ayer Intifaq Qanbar, portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI), partido que participa en el Consejo Provisional de Gobierno y que goza del apoyo del Pentágono.
Al frente del mismo, los líderes iraquíes han colocado a Salem Chalabi, sobrino del líder de CNI, Ahmed Chalabi, abogado que cursó sus estudios de derecho en Estados Unidos, y que coordinará las acciones de siete jueces y cuatro fiscales generales.
El portavoz del CNI añadió que el tribunal, al que se le ha asignado un presupuesto de 75 millones de dólares para el primer año, tendrá como primera misión establecer los cargos por los que habrá de ser juzgado Sadam y otros miembros del Partido Baaz. "El edificio que alojará a la corte, ya ha sido designado", aseguró asimismo Qanbar, quien no informó acerca de cuándo se celebrará el juicio.
"En el futuro se sumarán más jueces y abogados al tribunal, tras formarse en ley internacional, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", apostilló Qanbar. El tribunal ha sido formado por un comité del Consejo de Gobierno provisional iraquí, que había sido aprobado por el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer.
El abogado francés Jacques Verges, aseguró el mes pasado que defenderá al ex dictador iraquí durante el proceso.Y aseguró que piensa llamar a declarar a altos cargos estadounidenses en relación con su apoyo a Sadam Husein en la década de los ochenta.
Según las autoridades de EE UU, 300.000 cuerpos han sido encontrados en fosas comunes desde la caída de Sadam. El dictador iraquí fue capturado el pasado 13 de diciembre cerca de Tikrit, su ciudad natal y permanece detenido por las tropas de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.