Norris McWhirter, fundador del 'Libro Guinness de los Récords'
Norris McWhirter, que murió el pasado día 19 de abril, fundó con su hermano gemelo, Ross, el Libro Guinness de los Récords, la indispensable biblia de las hazañas exóticas y extravagantes marcas mundiales.
Aficionado a la estadística y dotado de una memoria enciclopédica, Norris McWhirter fue además un curtido atleta y un popular presentador de radio y televisión. Falleció, a los 78 años de edad, de un fallo cardiaco mientras jugaba al tenis en su residencia campestre de Wiltshire, al suroeste de Inglaterra, según informó ayer su familia.
Morris McWhirter nació el 12 de agosto de 1925, veinte minutos antes de su gemelo, Ross. Los hermanos emprendieron una trayectoria íntimamente enlazada que les llevó desde el internado en un colegio de élite a la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y la universidad en tiempos de paz.
En Oxford, el mayor de los gemelos estudió relaciones internacionales y económicas para especializarse después en Derecho Mercantil.
En 1950 fundaron la agencia McWhirter Twins, que proporcionaba datos a la prensa, anuarios y enciclopedias británicas. Su gran oportunidad se presentó cinco años después con un encargo para compilar El Libro Guinness de los Superlativos. El volumen original llegó a la imprenta en un récord de cuatro meses y fue un éxito inmediato. Rebautizado Libro Guinness de los Récords, creció en alcance y cobertura, llegándose a editar en 37 idiomas y con ventas acumuladas hasta la fecha por encima de los cien millones de copias.
El lazo filial se rompió trágicamente en 1975, cuando el IRA asesinó a Ross en represalia por su oferta pública de 50.000 libras a cualquier persona con información sobre los activistas irlandeses. Como reacción, su hermano ayudó a fundar la Asociación por la Libertad, organización de marcada tendencia en la derecha del espectro político.
A título individual, Norris McWhirter defendió a los atletas que boicotearon los Juegos Olimpícos de Moscú, del año 1980, y a los deportistas que viajaron a Suráfrica en la era del régimen racista del apartheid.
La vida política interesó al cofundador del Libro de los Récords, pero el electorado le cerró el camino al Parlamento de Westminster, como candidato del Partido Conservador, en dos ocasiones. El doble fracaso no le impidió, sin embargo, hacer campaña en contra del ingreso del Reino Unido en la Unión Europea y, más recientemente, en contra de la sustitución de la libra esterlina por el euro.
El desacreditado político conservador Neil Hamilton recibió apoyo financiero de McWhirter en su pleito judicial por libelo contra Mohamed al Fayed. Fue una nueva causa perdida.
Pero el público británico recuerda con cariño a Norris McWhirter. Sus rivales políticos destacan su encanto personal y la franqueza en la exposición de sus argumentos. El resto recuerda sus transmisiones deportivas en espacios radiofónicos y, principalmente, la memoria enciclopédica que demostró durante los 23 años en los que presentó un programa de televisión de la BBC. Su título, Record breakers (Rompedores de récords) estaba obviamente pensado para el padre de las marcas mundiales más inverosímiles.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.