_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Reacciones

Los soldados centroamericanos permanecerán hasta julio

Juan Jesús Aznárez

Los soldados de El Salvador (360), Honduras (70) y República Dominicana (300) integrados en la Brigada Plus Ultra permanecerán en Irak hasta el próximo mes de julio, porque ése fue el compromiso suscrito por los gobiernos de esos tres países con Estados Unidos. "Yo, tan pronto cumpla mi compromiso en julio, también hago lo mismo (...). Lo mío no fue promesa de campaña, sino un compromiso asumido", comunicó el gobernante dominicano, Hipólito Mejía, al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conversación telefónica.

Mejía, de perfil socialdemócrata, recibió el domingo la llamada de Zapatero mientras participaba en uno de los mítines previos a las generales de mayo, en las que busca la reelección presidencial. La conversación entre los dos gobernantes fue grabada y filmada en directo por la prensa que cubría el acto. Mejía se comprometió con el Gobierno de George W. Bush al envío de 300 soldados en dos tandas de seis meses. "Yo conocía tu decisión y te felicito y te deseo el mejor de los éxitos", dijo al presidente español. "Muchos éxitos, Zapatero. Digo, Rodríguez Zapatero". Terminada la conversación, se dirigió a los asistentes al mitin: "¿Qué llamadita más buena ésa, ¿eh?". Aplausos.

Más información
Bush lamenta la "repentina" salida de Irak en una conversación telefónica con Zapatero

La permanencia de los efectivos salvadoreños será analizada por el Gobierno investido el próximo primero de junio, presidido por Elías Antonio Saca, del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Sustituirá al conservador Francisco Flores, también dirigente de Arena y amigo de José María Aznar, quien le invitó a la boda de su hija. "Hoy más que nunca, en nombre de Natividad, en nombre de un pueblo luchador, nosotros tenemos que cumplir nuestra misión y enfrentarnos al terrorismo", afirmó Flores, el pasado día 9, tras el sepelio del soldado salvadoreño Natividad Méndez, muerto en Nayaf.

El Gobierno de Honduras, dirigido por el conservador Ricardo Maduro, evalúa con carácter de urgencia la situación en Irak y aunque algunas fuentes indican que el presidente duda sobre la decisión a tomar, no había emitido hasta ayer ninguna señal que permita anticipar la inmediata repatriación de sus soldados. El ministro de Defensa, Federico Brevé, manifestó que, independientemente de la decisión adoptada por el presidente español, Honduras mantiene su posición de retirarse en julio, "cuando se cumplen los 12 meses en los cuales hemos sido autorizados por el Congreso". El ministro de Exteriores, Leónidas Rosa Bautista, anunció una declaración presidencial "a corto plazo" sobre la misión de las tropas hondureñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_