Los futbolistas han denunciado deudas por valor de 175 millones en 14 años
Los futbolistas españoles profesionales han logrado que en los últimos 14 años los clubes les saldasen 175 millones de euros de deudas denunciadas. Los clubes se ven forzados a su pago si no quieren verse descendidos una categoría -Oviedo y Compostela bajaron la pasada campaña por esa causa-, según contempla su convenio colectivo y fijan los reglamentos de la federación. El dato es suficiente para que el sindicato de los jugadores, la AFE, en su asamblea de ayer, mostrara su preocupación porque los clubes denunciaran hace un par de meses el convenio colectivo que acaba el 30 de junio y todavía no tiene fechas para negociar su posible renovación.
El anterior convenio no fue denunciado y se renovó automáticamente hace tres campañas con el aumento del IPC anual. Varios presidentes de clubes han cuestionado los descensos por deudas a jugadores y defienden que éstas se planteen en la juridicción laboral. "Algo bueno tendrá este sistema de convenio cuando se ha logrado que los jugadores cobren en los 14 últimos años casi 175 millones de euros por deudas de clubes denunciadas", aseguró ayer el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla. La pasada temporada marcó un récord de deudas denunciadas: 46 millones de euros.
González Movilla anunció ayer: "La asamblea de la AFE está abierta a negociar un nuevo convenio colectivo, pero no a perder derechos reconocidos. Si hay conflicto entre las partes, convocaremos una asamblea extraordinaria para tratar el asunto". Algunos jugadores, como Oli, del Cádiz, insinuaron la posibilidad de medidas de presión antes del final de la Liga y pidieron más implicación de los jugadores de la selección en este debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.