El muro de la vergüenza
Se derribó el muro de Berlín en 1989. Ahora Israel levanta un muro para aislar a los palestinos. Dentro de la desgracia, del muro de la vergüenza israelí se habla en los medios de comunicación. Sin embargo, del muro levantado por Marruecos en el Sáhara ocupado no se habla. Es momento de romper el silencio. España tiene el deber moral, por su pasividad ante el crimen
cometido al pueblo saharaui. Una muralla militar que ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado del mismo entre los civiles saharauis.
Con una longitud de 2.720 kilómetros y alzado en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kilómetros de alambre de espino, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal, prohibidas por las convenciones internacionales, el "muro de defensa" marroquí, actualmente conocido como "muro de la vergüenza", es una muralla que divide a todo un pueblo hace un cuarto de siglo, a sabiendas de toda la comunidad internacional.
Esta situación de conflito puede tener consecuencias peligrosas en una zona llena de tensión, y la comunidad internacional debe estar sensibilizada en consecuencia para evitar la vuelta a las hostilidades. Se reclama sobre todo que se ejerzan presiones sobre Marruecos para que acepte la aplicación del Plan de Paz de la ONU, con el fin de poner término a los sufrimientos del pueblo saharaui, exilio en condiciones drámaticas en el desierto argelino.
Exijamos a la ONU y a la comunidad internacional que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía en la legalidad internacional y espera, tras 28 años, que se haga justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































