Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Cinco secretarías de Estado desaparecen del nuevo organigrama del Gobierno socialista

El presidente descarta cambiar la denominación de algunos ministerios por su elevado coste

Los 16 ministros que componen el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron ayer sus cargos ante el Rey, excepto el titular de Defensa, José Bono, que juró. Hoy el Consejo de Ministros se reunirá por primera vez para convocar las elecciones europeas del 13 de junio y nombrar a los secretarios de Estado de los distintos departamentos, cinco menos que en el anterior Ejecutivo. Desaparece el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se crean tres: Cultura, Vivienda, e Industria, Comercio y Turismo. El presidente ha desistido de cambiar el nombre de varios departamentos por el elevado gasto que entraña hacerlo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer recoge la nueva estructura del Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero:

- Presidencia. Con la misma inquilina que la Vicepresidencia primera, tiene la responsabilidad de dirigir la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se reúne semanalmente. Cuenta con la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Secretaría de Estado de Comunicación. Incluye al Portavoz del Gobierno.

- Economía y Hacienda. Se vuelven a juntar en un mismo ministerio, cuyo titular es también vicepresidente segundo y presidente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Tiene dos Secretarías de Estado, la de Hacienda y Presupuestos (hasta ahora separadas en dos) y la de Economía, que mantendrá sus actuales competencias y asumirá las de la Dirección General de Financiación Internacional y las relativas a precios, tarifas, peajes e incentivos regionales de la Secretaría de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pyme.

- Asuntos Exteriores y de Cooperación. A su tradicional nominación añade la de Cooperación y cuenta con tres secretarías de Estado: de Asuntos Exteriores, para la UE y la de Cooperación Internacional, de la que desaparece el añadido de "para Iberoamérica".

- Justicia. No tendrá cambios, siendo su órgano superior la Secretaría de Estado de Justicia.

- Defensa. Tampoco sufre cambios, manteniendo la Secretaría de Estado de Defensa.

- Interior. Se mantiene el nombre tras descartarse su cambio por el de Seguridad por razones presupuestarias. El órgano superior es la Secretaría de Estado de Seguridad.

- Fomento. Tampoco cambia por Infraestructuras, nombre que sigue en la Secretaría de Estado. Pierde las competencias sobre Vivienda.

- Vivienda. Nuevo departamento al que se adscriben los organismos públicos con competencias para favorecer el acceso a la vivienda.

- Educación y Ciencia. Pierde Cultura y recupera parte de la antigua denominación (Ciencia), asumiendo con ello competencias del desaparecido Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tiene como órgano superior a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, que asume las competencias actualmente atribuidas a la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, así como a la Dirección General de Universidades.

- Cultura. Se separa de Educación y cuenta con una Secretaría de Estado de Cultura.

- Trabajo y Asuntos Sociales. Otro de los ministerios que iba a modificar su nombre (Bienestar en vez de Asuntos Sociales). Cuenta con una nueva Secretaría de Estado (Emigración e Inmigración), con lo que recupera la responsabilidad que el PP había trasladado a Interior en esta materia al considerar que la inmigración era un problema de orden público. Además cuenta con la Secretaría de Estado de Seguridad Social y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, que asumirá las competencias hasta ahora ejercidas por la Secretaría General de Asuntos Sociales. Además cuenta con la Secretaría General de Empleo.

- Industria, Turismo y Comercio. Es una de las nuevas carteras, aunque ya existió con ese nombre en tiempos de los anteriores Gobiernos del PSOE. Aglutina competencias que estaban en Economía. Cuenta con dos secretarías de Estado, la de Turismo y Comercio, y la de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Además tiene cuatro secretarías generales: Industria, Energía, Turismo y Comercio.

- Agricultura, Pesca y Alimentación. No cuenta con Secretaría de Estado y tiene una Secretaría General.

- Administraciones Públicas. Este departamento dispondrá como órgano superior de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que asumirá las competencias de la anterior Secretaría de Estado de Organización Territorial del Estado, con excepción de las relativas a la Administración periférica.

- Sanidad y Consumo. Asumirá, además de sus actuales competencias, las atribuidas a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

- Medio Ambiente. Mantiene su estructura y no cuenta con secretarías de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004