_
_
_
_

La dirección de Unió Democràtica veta al candidato de Duran a las próximas elecciones europeas

El consejo nacional de Unió Democràtica (UDC) eligió ayer a Daniel Ortiz como candidato de los democristianos en la lista conjunta que CiU, el PNV y el BNG presentarán a las elecciones europeas del próximo mes de junio. En primera instancia, el comité de gobierno de Unió, presidido por Josep Antoni Duran Lleida, propuso como candidato a Salvador Sedó Alabart, hijo del histórico democristiano Salvador Sedó Marsal, candidatura que fue rechazada por el consejo nacional. Tras una intensa discusión, el comité de gobierno de los democristianos propuso a Ortiz, que fue aceptado.

El 60% del consejo nacional, encargado de ratificar o rechazar la propuesta, votó en contra de la candidatura de Sedó. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, admitió en rueda de prensa que la primera votación en el comité de gobierno fue "muy apretada" y finalmente Salvador Sedó quedó en primer lugar, aunque tan sólo con el apoyo del "25% o 30% de los miembros del comité", porcentaje "parecido" al de los otros tres candidatos: Daniel Ortiz, Domènec Sesmilo y Concepció Ferrer.

Duran aclaró que la "división de pareceres" en el seno del comité de gobierno en ningún caso supone una fractura entre los dirigentes democristianos, sino que se explica porque se presentaban "cuatro grandes candidatos", lo que propició que se "dividiese mucho el voto".

"Esta división de pareceres no es efecto de ningún mal rollo, sino todo lo contrario", quiso subrayar Duran, quien puso especial empeño en señalar que él tenía "la misma relación política y personal" con los cuatro aspirantes a integrar la lista nacionalista al Parlamento Europeo.

Tras la primera votación del comité de gobierno y el rechazo de la candiatura de Sedó, el consejo nacional tuvo que volver a reunirse y, sin que se retirase ninguna de las cuatro candidaturas, votó esta vez en favor de Daniel Ortiz, quien logró el apoyo de cerca del 75% de los miembros del consejo.

Daniel Ortiz Llargues, de 34 años, fue presidente del Instituto de Crédito Agrario (ICA) durante el último Gobierno de Jordi Pujol, es profesor de ESADE y actualmente ocupa la secretaría de coordinación de comisiones sectoriales de Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nuestro partido es complicado a la hora de elegir candidatos, lo cual es una gran suerte", afirmó Duran, quien reiteró que no hizo ninguna apuesta por ninguno de los cuatro candidatos. Según Duran, los estatutos de Unió "tienen un déficit democrático, ya que no facilitan que se pueda presentar al consejo nacional una alternativa diferente" a la que propone el comité de gobierno y "sólo se permite que el consejo la acepte o la rechace".

Duran precisó que "no necesariamente" las fuerzas que concurren juntas "se integrarán en el mismo grupo parlamentario" en la Eurocámara.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_