_
_
_
_
Entrevista:JUAN I. PULIDO | Economista

"El empresariado no es consciente del potencial económico de algunas ciudades"

Juan Ignacio Pulido (Villacarrillo-Jaén, 1967) es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén y recientemente ha dirigido el curso Planificación, gestión y desarrollo turístico de las ciudades intermedias en Andalucía, organizado por la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén). Los expertos debatieron sobre las posibilidades del turismo de interior para la consolidación de los municipios andaluces.

Pregunta. ¿Qué ciudades se consideran intermedias?

Respuesta. Son aquéllas que superan el ámbito puramente rural, pero que no tienen la dimensión del ámbito urbano. Por ejemplo las que se encuentran entre los 30.000 y 150.000 habitantes, como Carmona en Sevilla, Ronda y Antequera en Málaga o Úbeda y Baeza en Jaén.

P. El turismo cultural o de interior, ¿es una moda?

R. No, lo que ocurre es que ha cambiado el concepto de ocio y los hábitos vacacionales. Además, estas ciudades no sólo atraen por su patrimonio sino por ser centro de comunicaciones en sus provincias.

P. ¿Cuál es el perfil del que las visita?

R. Le mueve una clara motivación cultural y tiene un gasto medio diario un 20% más alto que el turista medio que visita Andalucía. Hablamos de un visitante con alto poder adquisitivo y que invierte su tiempo de ocio y dinero en conocer y aprender.

P. ¿Se está aprovechando esta fuente de ingresos?

R. No en líneas generales. En los próximos años los municipios andaluces tienen que especializarse productivamente y definir sus estrategias. Tienen que elegir cuál va a ser su especialización, ya sea el turismo, la industria o la agricultura. La competencia es enorme, sobre todo con las ciudades que ya tienen una imagen y demanda consolidada como Granada o Sevilla.

P. ¿Qué obstáculos hay que saltar?

R. En algunos casos falta iniciativa. El empresariado no es consciente del potencial económico de algunas ciudades. Para ello es necesario una mano de obra cualificada que sepa responder a una demanda que busca calidad.

P. ¿Y desde las Administraciones?

R. También queda mucho por hacer en el entorno político porque estas ciudades han sido las más olvidadas. Aunque rutas como la de los Nazaríes o Andalusí, puestas en marcha por diferentes organismos, son muy positivas.

P. ¿Qué papel juega la población autóctona?

R. Los residentes son los primeros que tienen que asumir su papel en ese planteamiento estratégico que busca consolidar un turismo que es muy exigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_