Miedo y esperanza en el tren
Miedo. Soy un usuario habitual de los servicios de cercanías de Renfe y, por primera vez desde el 11 de marzo, he sentido temor físico dentro de un tren de cercanías.
A punto de llegar a la estación de Tres Cantos, un soldado en traje de campaña y con un pistolón en la mano avanza por el centro del vagón.
No pretendo poner en duda la profesionalidad del militar, pero, lejos de sentirme seguro, han saltado diversas preguntas a mi cabeza.
¿Qué ocurriría si alguien más corpulento o hábil que este soldado saltara por su espalda y le arrebatara el arma?
Teniendo en cuenta que un tren en movimiento es como una jaula, el ladrón tendría la oportunidad de jugar al tiro al blanco con los pasajeros atrapados.
¿Es realmente necesario este retroceso y convivir con las armas cuando una explosión es algo instantáneo ante lo que cabe poca capacidad de reacción?
¿Ahora mismo no resultaría más fácil robar el arma a un militar para atacar a los viajeros, sobre todo si ni siquiera patrulla en pareja, que dejar una mochila con explosivos abandonada en un asiento ante la mirada de unos ciudadanos conmocionados por una tragedia tan cercana?
Puedo equivocarme, no soy un experto antiterrorista, pero mi sentido común me aleja de la lógica de las armas. Esperanza.
Espero que las nuevas autoridades, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, sepan buscar formas menos agresivas para protegernos, y deseo de todo corazón que España no se convierta en otro Estados Unidos en lo que a política de seguridad se refiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































