_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin piedad

El coreógrafo canadiense Jean-Pierre Perreault murió en 2002. Su trabajo estaba entonces llegando a un cierto reconocimiento internacional y esta pieza que ahora la fundación que lleva su nombre trae a Madrid se puede considerar póstuma, pues fue terminada por Martin Faucher, y es probable que ése sea uno de los factores por los que no funciona ante el espectador. Turandot, de Puccini, y la Octava de Schubert, entre otros muchos ejemplos, han tenido el destino de lo glorioso e inacabado. Pero la danza es otra cosa y acaso el terminado es su única razón de trascender como tal, aunque hoy aceptemos y registremos el accidente, la improvisación o el juego de espejos como elementos escénicos públicos.

Fundación Jean-Pierre Perreault

Les petites sociétés. Coreografía Jean-Pierre Perreault; música: Bertrand Cheniére y Michel Gonneville; vestuario: Denis Lavoie; voz: Yolanda Parent. Madrid en Danza. Teatro Albéniz. 15 de abril.

Con una música que se acerca peligrosamente hasta el pantanoso terreno de la imitación, dentro de una atmósfera deliberadamente fría, el resultado es francamente cruel con el público (mucha gente abandonó la sala en un goteo incesante de hastío). Las notas escritas del desaparecido coreógrafo hablan de su pretensión de antologar dúos propios, pero estos bailes de pareja carecen de interés coréutico, no hay discurso ni un hilo que engarce los fragmentos en beneficio del receptor y de la obra misma. Por otra parte, los intérpretes resultan despersonalizados y poco comunicativos: apenas un tercio de la platea estaba ocupada y la decepción era palpable. Y es que al analizar a la luz del estudio científico el legado de Perreault no todo sea materia escénica perdurable, y su interés esté más circunscrito a la investigación, al estudio y la parte más pasiva del hecho coreográfico que es su memoria documental.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_