CC exige un nuevo Estatuto similar al de las comunidades históricas
Coalición Canaria (CC) reivindicó ayer para su comunidad un techo competencial equivalente al que puedan conseguir Cataluña o Andalucía tras la reforma de sus estatutos. "En el mismo nivel debe estar Canarias, porque tenemos el hecho diferencial más contundente del Estado español: la insularidad alejada", proclamó ayer en el Congreso el portavoz de CC, Paulino Rivero.
Aunque Rivero no consiguió arrancar de José Luis Rodríguez Zapatero una respuesta clara y satisfactoria a sus demandas de mayor autogobierno, los tres diputados del grupo canario optaron por votar a favor de la investidura tras el compromiso del presidente electo socialista de otorgar a Canarias un trato preferente y prioritario debido a la singularidad del territorio insular.
Coalición Canaria mantuvo la incógnita sobre la intención de su voto hasta primera hora de la mañana de ayer. Y no lo desveló hasta que Zapatero accedió a la mayoría de las demandas del grupo, ligadas a las particularidades territoriales y económicas de Canarias.
Pero la coalición se encalló en el asunto del autogobierno. Rivero anunció la intención de su grupo de promover una reforma del Estatuto y situarlo en un nivel competencial similar al que puedan conseguir otras comunidades que han iniciado procesos en el mismo sentido. Para Rivero, Canarias tiene derecho a esta demanda porque la "insularidad alejada es un hecho diferencial contundente y claro", en referencia a algunas formaciones nacionalistas que esgrimen el hecho diferencial para alcanzar mayores cotas de autogobierno. "Vamos a estar en el mismo nivel sin ningún complejo", remachó el portavoz canario.
Zapatero aceptó la reforma del Estatuto pero rechazó estos argumentos. "Una visión dinámica de un Estado no nos debería situar en el terreno del nivel, de a donde lleguen unos tenemos que llegar todos. El camino inteligente es que cada reforma, cada peculiaridad en el autogobierno, se acomode a las circunstancias específicas de cada comunidad autónoma", manifestó.
Pese a esta discrepancia, el presidente electo se comprometió a negociar el Régimen Especial Ecónomico y Fiscal; a proteger los productos agrícolas como el plátano o el tomate; a defender la insularidad del territorio ante la Unión Europea y fomentar las inversiones en infraestructuras. No obstante, Zapatero aseguró que existen dificultades legislativas para que las aguas interiores entre islas pierdan la calificación de aguas internacionales, tal como reclamó la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centro Canario
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Coalición Canaria
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Constitución Española
- Reforma constitucional
- Actos públicos
- Actos oficiales
- Constitución
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Eventos
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































