_
_
_
_

La oposición pide a Camps la reforma del Estatuto

Cristina Vázquez

El debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno ha generado una oleada de reacciones en el Gobierno valenciano y en los partidos de la oposición. El portavoz adjunto socialista en las Cortes, Antoni Such, se mostró satisfecho con el anuncio de Zapatero de apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano. "Por ello, emplazamos al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que cumpla su compromiso [lo asumió en su discurso de investidura] de poner en marcha el proceso para obtener un mayor nivel de autogobierno". La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, se expresó en parecidos términos y anunció que pedirá la reforma estatutaria cuando se reúna con Camps.

Los socialistas calificaron también de positivo el compromiso del nuevo presidente del Gobierno de revisar el Plan Hidrológico Nacional, "con actuaciones urgentes, más eficientes y económicamente más respetuosas con el medio ambiente" para solucionar la escasez de agua.

Sobre la Copa del América, Such reiteró la apuesta "decidida y firme" del Gobierno central "para favorecer las inversiones" de la competición deportiva de 2007. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó ayer su "disgusto" por que Zapatero "olvidó citar" su apoyo al evento durante su discurso de la mañana del jueves, aunque sí lo mencionó por la tarde. Barberá exigió al nuevo presidente que "no vuelva a olvidar a Valencia y cumpla sus compromisos". El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, respondió que el PSOE ha apoyado desde el principio la Copa del América y afirmó que "no es bueno empezar a caer en el victimismo" cuando "hay que ponerse a trabajar", informa Sara Velert. Rubio recordó que el Consorcio Valencia 2007 lo integran la Administración central, la Generalitat y el Ayuntamiento, cada cual "con su responsabilidad" para sacar adelante el proyecto desde el "diálogo y consenso". Barberá, se comprometió a crear una comisión que integrara a la oposición municipal, marginada del consorcio, pero aún no lo ha hecho.

Infraestructuras

El PSPV anuncia un Plan Nacional de Infraestructuras "que supere los problemas dejados por el PP, como la autovía Sagunto-Somport, el corredor mediterráneo o la falta de una fecha concreta para que el AVE sea algo más que una valla electoral", declaró Such. El portavoz de Infraestructuras popular en las Cortes, Rafael Maluenda, recordó que "mientras los socialistas gobernaban ni se podía soñar con el AVE". El diputado socialista Antonio Godoy replicó que "el mayor enemigo del AVE ha sido la incompetencia del PP". Godoy declaró que desde que se encargó la línea en 1999, "el PP ha realizado una gestión deficiente, con mucha demagogia y pocas inversiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_