_
_
_
_

El presidente de un sindicato polaco revisa las condiciones en los campos de fresas

El presidente del sindicato ZZPR Agroalimentario de Polonia, León Grycuk, aseguró ayer que, "en general, están contentos" con las condiciones de trabajo que tienen los 8.000 inmigrantes polacos desplazados este año hasta la provincia de Huelva para la campaña de recolección de la fresa.

Grycuk, que ayer ofreció una rueda de prensa junto a representantes de CCOO, explicó que, a pesar de que las condiciones en general son buenas, han detectado problemas que les han sido trasladados por los propios trabajadores polacos que se encuentran en Huelva. Entre esos problemas señaló que los trabajadores llegan "demasiado pronto" desde Polonia hasta la provincia de Huelva y se encuentran con que no tienen trabajo todos los días, con lo que ganan menos dinero de lo que en principio esperaban. En este sentido, señaló que, en Polonia, si un agricultor no puede trabajar por razones climatológicas, el empresario sí les paga, algo que no ocurre en la provincia de Huelva.

El presidente del sindicato polaco criticó también las condiciones en las que se encuentran también algunos alojamientos para los temporeros inmigrantes y el hecho de que, después de desplazarse desde Polonia, tengan que pasar quince días de prueba antes de ser contratados, por lo que pueden ser rechazados después de realizar el viaje.

A pesar de estos problemas, Grycuk agradeció al Gobierno de España y a los sindicatos españoles las gestiones que realizan para que los trabajadores de su país puedan desplazarse hasta la provincia de Huelva para poder trabajar.

En cuanto a la relación con los sindicatos dijo que Alemania y España son los países que más colaboran en defender los derechos de los inmigrantes polacos desplazados a campañas agrícolas. Sobre este asunto, el secretario de Migraciones de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO, Manuel Delgado, manifestó que, desde el pasado mes de enero, tienen firmado un protocolo de colaboración con el sindicato ZZPR y con otro rumano con el fin de intercambiar información y que los trabajadores conozcan todas las condiciones antes de desplazarse a España.

Delgado también destacó la importancia de que los sindicatos polacos participen en el proceso de selección de trabajadores ya que hasta el momento no lo están haciendo.

Por otra parte, el responsable onubense de la sección sindical del Campo en Comisiones Obreras (CC OO), Santiago Lepe, minimizó ayer la deuda con la Seguridad Social de los inmigrantes. Según el Sindicato Obrero del Campo, esta deuda asciende a 9.679.600 euros. Lepe rebajó la cifra y dijo que las cantidades reclamadas son las habituales a cualquier obrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_