Hallado el cadáver de un anciano desaparecido hace seis meses
La policía lo encontró en una gravera de Paracuellos del Jarama
La Guardia Civil encontró ayer el cuerpo sin vida de un hombre de 76 años, desaparecido hace seis meses, en la gravera Los Bravos, a la altura del kilómetro nueve de la carretera M-111, en el término municipal de Paracuellos del Jarama. Un hombre encontró el cadáver mientras paseaba y dio aviso al teléfono de emergencias 112. Fuentes de la investigación señalan un accidente como la causa más probable de la muerte, a la espera de la autopsia que tendrá lugar hoy en el Anatómico Forense.
Al pie de un chopo y detrás de varios montículos de tierra, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Paracuellos del Jarama encontraron, semienterrado y en avanzado estado de descomposición, el cuerpo sin vida de un anciano de 76 años, seis meses después de su desaparición. Según la Guardia Civil, todo apunta, por el estado del cuerpo, que el hombre murió por "causas naturales", es decir, que sufrió un accidente poco después de su desaparición. El fallecido conservaba su documentación y dinero en efectivo, por lo que se descarta, en principio, el robo. La autopsia que se le practicará hoy al cadáver en el Instituto Anatómico Forense aclarará definitivamente la posibilidad de una muerte violenta.
El hecho de que se encontrase semienterrado, según fuentes de la Guardia Civil, puede deberse a un movimiento de tierras posterior al fallecimiento, ya que es una zona -la gravera Los Bravos- de tierras blandas removidas continuamente, o "puede, incluso, que el hombre quedara atrapado, con vida, por uno de estos movimiento de arena", explican.
El cuerpo se encontraba a unos 500 metros de la carretera M-111, en el término municipal de Paracuellos del Jarama. Un hombre encontró ayer el cadáver mientras paseaba por la zona, un paisaje con algunas áreas verdes, algún que otro árbol, pero básicamente de montículos de tierra, y continuamente transitado por camiones.
Pero en ese momento no pudo avisar a la policía porque carecía de teléfono móvil. A las 13.55 pudo contactar por fin con el teléfono de emergencias 112. Pero cuando acompañó a los agentes en busca del cuerpo, no recordaba exactamente el lugar. La búsqueda entre los chopos que adornan la gravera -éste era el dato que recordaba el paseante- se prolongó de esta manera hasta las 15.45.
Agentes de la Policía Judicial de Alcalá de Henares se hicieron cargo del caso. El juez llegó poco después de las 16.30 y, a las 17.15, un furgón funerario se llevó el cuerpo al Instituto Anatómico Forense.
La familia del fallecido fue avisada, poco después, del encuentro del cadáver. Sin embargo, la identidad de este hombre no estará confirmada hasta después de la autopsia, debido a que el avanzado estado de descomposición impidió ayer la identificación ocular, aunque la documentación que portaba el cadáver correspondía al hombre desaparecido hace seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.