_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las radiales

Soy un afectado por la expropiación de la carretera R-2/M-50. Estoy de acuerdo en que la construcción de nuevos viales permite un gran crecimiento económico y que beneficia a toda la sociedad. Me parece de justicia que si no se llevara a cabo a través de "expropiaciones forzosas", difícilmente se podrían ejecutar las obras.

Según una ley que data de los años cincuenta, el Ministerio de Fomento o, más concretamente, la Dirección General de Carreteras, tiene potestad de expropiar terrenos y adjudicárselos a una empresa para que ejecute las obras, desentendiéndose así del tema.

Lo que me parece injusto es la forma de proceder. Como indica un dicho castellano muy antiguo, "quien hace la ley, hace la trampa". Primero realizan un expediente de ocupación. De acuerdo. Posteriormente, la empresa lanza una oferta que es insultante, o dicho de otra forma, en un término municipal como es el de Paracuellos del Jarama con régimen general, oferta a un euro el metro cuadrado.

Si no estás de acuerdo, como es nuestro caso, tomas medidas judiciales. En ese caso se nombra un jurado, presidido por un magistrado, que dicta una resolución pasados tres años, que en nuestro caso nos parece justa, en la que insta a la empresa concesionaria a pagar a 30 euros metro cuadrado. Aquí comienza el calvario. La empresa adjudicataria recurre a través de un contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia, es decir, al menos otros tres años, eso sin perjuicio de que luego vuelva a recurrir al Supremo y se demore más.

Y yo me pregunto: ¿por qué el político de turno alardea de construcción de nuevos viales con terrenos ajenos?, ¿por qué la empresa concesionaria se aprovecha de nuestros terrenos, porque es evidente que son de peaje, para hacer su agosto?, ¿para qué pagamos impuestos por los terrenos, si luego nuestros derechos no son los mismos que nuestras obligaciones?, ¿por qué hacer pasar este calvario a gran parte de propietarios que por su edad es posible que no vean concluir el proceso? Y al final... pagar, pagarán. Pero ¿por qué negocian con el dinero que adeudan mientras se resuelve el proceso? ¿Esto es una situación justa?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_