_
_
_
_
_
Reportaje:

Bienvenidos al cabaré

La Otxoa estrena en Bilbao su montaje 'Divas', con todos los ingredientes para "reivindicar las variedades"

"Nunca he tenido aspiraciones de estrella", confesaba ayer José Antonio Nielfa, La Otxoa, ante el jolgorio general. Presentaba su nuevo espectáculo, Divas, un recorrido por la historia del cabaré que se estrena hoy (20.00) en el Teatro Ayala de Bilbao y que estará en cartel hasta el próximo 25 de abril. Junto a La Otxoa, creador del montaje, el resto del reparto, encabezado por el televisivo Joseba Solozabal, presentó el espectáculo en un ambiente muy distendido.

"Me he basado en mi experiencia de Barcelona, del Paralelo, de las Ramblas, con un toque del cabaré alemán", comenta La Otxoa. "Quiero reivindicar las variedades que tanto se llevaban en los años cincuenta y sesenta".

Divas, de unas dos horas de duración y dirigido por Yolanda Martínez, está compuesto por números de baile, humor y música. Joseba Sorozabal interpreta al tradicional conductor del cabaré, el que comenta y da paso a los diferentes números. El presentador de Telebilbao afirma que su personaje no aparece mucho en escena -para La Otxoa, en cambio, es el que más figura- y que Divas es un espectáculo coral, pero que "es evidente que la estrella es La Otxoa".

"Las lentejuelas, el canutillo, el raso son las estrellas de este espectáculo"

"La estrella del espectáculo es el vestuario", tercia el creador del montaje. "Hemos creado mucho vestuario y se realizan muchos cambios. Las lentejuelas, el canutillo, el raso, ésos son los grandes protagonistas de Divas".

La Otxoa llama la atención sobre el número final del cabaré, "la apoteosis", del que asegura será "la bomba". Además, Divas incluye números musicales creados por el artista, un repertorio totalmente nuevo que ya está grabado en disco y que en algún momento que no precisó se pondrá a la venta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El popular transformista utiliza el montaje para rendir su particular homenaje a las grandes reinas del espectáculo. Por lo pronto, el cartel anunciador muestra los rostros de "cuatro grandes": Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Sofía Loren y Marlene Dietrich, quien "representa al cabaré, es el cabaré", definió Nielfa. Hay también homenaje en las canciones. "Una está dedicada a Marilyn, otra a Lorca y otra a la irrepetible Lola Flores", comenta. Pero la más diva, por supuesto, La Otxoa. Y que no haya duda: "La Otxoa ha sido diva hasta cuando no era nadie", reivindica.

A Nielfa le gustaría con esta obra enviar un mensaje a "tanta pedorra que sale en las revistas del corazón" que ha abandonado su carrera por aparecer en programas y revistas hablando de su vida privada. "Me da mucha pena que gente estupenda y que canta tan bien acabe así", indica.

La escenografía de Divas es simple, con pocos elementos: mesas y sillas de un cabaré en cuyo centro se suceden las actuaciones. El público asiste a las mismas y también a lo que sucede en las mesas entre quienes acuden a ver el espectáculo. La Otxoa es optimista y espera ver el teatro "abarrotado". Cuenta con prorrogar una semana más en el Ayala y luego actuar en otras localidades vascas y comunidades limítrofes.

La Otxoa, que declara encontrarse en un buen momento a sus "56 años cumplidos el 11 de septiembre", confirmó que este año actuará en la Aste Nagusia bilbaína. "Debo ser el primero de los que actuarán en el escenario de Uribitarte que ya ha firmado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_