_
_
_
_
_

Intérpretes españoles abordan la música de 30 autores contemporáneos suizos en un maratón

El Círculo de Bellas Artes acoge mañana seis horas de piezas para solistas y grupos de cámara

Jesús Ruiz Mantilla

La música contemporánea suiza tiene una característica: el eclecticismo. Y el eclecticismo es sinónimo de variedad, de riqueza, de explosión creativa, justo lo que se espera escuchar y ver mañana a partir de las siete de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se celebrará el maratón de música suiza que ofrecen intérpretes españoles dentro del ciclo Música de Hoy, dirigido por Xavier Güell y patrocinado por EL PAÍS.

Se ofrecen 32 obras de 30 creadores suizos contemporáneos, nacidos en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, que dan fe del extraordinario momento creativo que viven en su país. "Dentro de presupuestos y estructuras muy conservadoras, la música más rompedora y atrevida de los jóvenes suizos se ha ido haciendo un lugar indiscutible en su país", aseguraba ayer Güell, que presentó el apartado Una mirada a la música suiza actual, dentro de su ciclo, que se completará, además del maratón de mañana, con otros conciertos como el dedicado a Klaus Huber (Berna, 1924) el próximo 20 de abril en el Auditorio Nacional de Madrid, la interpretación de la ópera Casandra, de Michael Jarrell (Ginebra, 1961), el día 30 en el mismo escenario, y la participación del Ensamble Contrechamps el 15 de mayo, también en el auditorio.

En el maratón de mañana, 20 músicos, actuando como solistas y en grupos de cámara, interpretarán obras de 30 compositores suizos como Daniel Weissberg, Walter Feldmann, Nadir Vassena, Felix Baumann, Juan Manuel Chávez y otros. "El panorama creativo suizo de la actualidad es comparable al que en estos momentos viven países como Finlandia y España, que son los más activos en la composición en este momento de toda Europa", decía ayer Güell.

La selección y la preparación de esta parte del ciclo ha durado tres años. "Lo hemos hecho desde Música de Hoy en Madrid en colaboración directa con Thomas Gartman, director de la sección musical de Pro Helvetia, asociación difusora de la cultura suiza. "Recibimos más de 200 partituras, de las que seleccionamos estas 32, con el criterio de dar a conocer un panorama variado de lo que se hace en ese país, con gran diversidad de voces estéticas, pero que a mí me resultan complementarias entre sí", asegura el director del ciclo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_