Málaga encabeza las altas en la Seguridad Social desde hace 5 años
Málaga ha sido en los últimos cinco años la provincia andaluza donde se ha registrado un mayor incremento de afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores en activo, un 29, 63%, seguida de Almería (23,2%) y Huelva (20,8%), según constata un estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación malagueña.
A finales de 2003, la provincia contaba con 506.766 trabajadores en activo y era la sexta de España en este capítulo, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla (640.039) y Alicante.
La distribución provincial de los registros de la Seguridad Social da idea del desequilibrio territorial en el desarrollo económico de la comunidad autónoma. Sólo tres de las ocho provincias, Sevilla, Málaga y Cádiz, acumulan el 55,3% del total de trabajadores dados de alta.
Este desequilibrio es también muy marcado en la propia provincia de Málaga, entre la costa y el interior, y donde se aprecia un importante peso de la capital, donde se localiza el 44% de los trabajadores en activo, y junto a la Costa del Sol Occidental (28,4%) suman casi las tres cuartas partes de los empleados de la provincia.
La construcción es con nitidez el sector que más empleo genera en Málaga, 71.500 trabajadores, seguida del comercio al por menor (66.179 empleados), el sector primario (47.889) y la hostelería (46.704). El 60% de la población ocupada malagueña es masculina
Desde 1996, el número de empresas en la provincia malagueña ha aumentado un 46,4% hasta alcanzar una cifra total de 51.242. Aunque los pequeños comercios constituyen el segmento más numeroso (8.889 empresas), llama la atención el alto número de sociedades dedicadas a la construcción (7.433) y a la hostelería (6.002 sociedades).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.