El Fórum de las Culturas, a la sombra de Colón
Joan Clos, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre visitan el reclamo madrileño del evento barcelonés
Los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón se convirtieron la tarde de ayer por un momento en el recinto del Fórum de las Culturas de Barcelona. El alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos, ejerció de anfitrión, y acompañado por el consejero delegado del fórum, Jaume Pagès, recibió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Juntos recorrieron la carpa informativa sobre el Fórum, por la que desde el 25 de marzo -fecha en la que se inauguró en la capital- y hasta el próximo domingo están previstas que circulen casi 6.000 personas.
"Queremos establecer una plataforma de encuentro para que, a través del diálogo, se consiga la paz", aseguró Clos, escoltado por Aguirre y Gallardón. El alcalde de Barcelona, que previamente recorrió el espacio informativo acompañado también por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, la concejala de educación del PSOE, Rosa León y el secretario de política municipal socialista, Álvaro Cuesta, destacó que los trabajos de construcción de los edificios del recinto Fórum ya han concluido, después de 38 meses de obras (desde febrero de 2001). Clos, muy satisfecho con la acogida del público catalán a las jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado fin de semana en el recinto del Fórum, quiso, "desde la humildad", destacar la necesidad de "encontrar una paz verdadera en democracia". "Más de 225.000 personas tomaron posesión el sábado y el domingo del espacio público del Fórum en una fiesta muy cívica y popular", recordó.
Entradas previstas con antelación
El Fórum Barcelona 2004 tiene aseguradas casi un millón de visitas, lo que representa el 20% del objetivo que se ha marcado la organización, que es que cinco millones de visitantes pasen por allí. Hasta el momento hay vendidas 498.721.
Para acudir al Fórum hay entradas de diferentes tipos. Las que hasta ahora han tenido más demanda son las de un día, de las que ya han comprado 369.721. De éstas, una parte importante corresponde al sector escolar. 800 centros educativos han adquirido unas 135.000 entradas. El sector turístico, que ya se ha hecho con 135.000 boletos, es otro de los que más ha demandado su entrada para asistir al Fórum.
Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta oficiales en ServiCaixa, Telentrada o El Corte Inglés, además de en las oficinas de turismo de Barcelona en la plaza de Catalunya o en la central de reservas de grupos propia del Fórum.
Se han vendido un total de 104.489 de entradas que sirven para disfrutar de la fiesta de las culturas durante tres días, además de 24.511 pases de temporada.
Los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de todas las actividades que tengan lugar en el recinto del Fórum con su entrada, a excepción de los diálogos (a los que hay que inscribirse con antelación). Con ese boleto, también se adquiere vales para entrar de forma gratuita en 14 de las 23 exposiciones temporales que están programadas a lo largo de la ciudad de Barcelona, independientemente del recinto del Fórum.
Con el pase de temporada se adquiere el derecho a un 20% de descuento en diversos espectáculos que hay programados en la ciudad.
Los trabajos de construcción del recinto del Fórum han concluido después de 38 meses de obras
Clos animó a todos los madrileños a que se sumen a la fiesta del Fórum, y que desde el 9 de mayo y hasta el 26 de septiembre, 114 días en total, tendrá lugar en Barcelona. Del mismo modo invitó a Ruiz-Gallardón y a Aguirre a plasmar su mano en una fotocopia preimpresa con las palabras "paz, diversidad, sostenibilidad", y dejar en ella sus deseos de paz. Posteriormente, estos deseos, juntos con los de miles de ciudadanos estarán expuestos en el recinto del Fórum. El alcalde fue breve: "Barcelona y Madrid más cerca". La presidenta escribió: "Que la libertad llegue a todos los pueblos del mundo".
Ruiz-Gallardón, que calificó el proyecto del Fórum de "idea admirable" y "proyecto fantástico", agradeció a Clos la solidaridad que la Ciudad Condal demostró tras los atentados del 11 de marzo en la capital. "Barcelona dio una respuesta que nos emocionó y acercó porque pensábamos que eran nuestros rivales y demostraron ser nuestros mejores amigos, y eso Madrid no lo olvida".
De igual forma, destacó la importancia que supondrá el desarrollo del Fórum para incrementar el diálogo sobre la cultura, que, aseguró, es capaz de transformar la sociedad. "La mejor forma de vencer el miedo es el conocimiento", dijo el alcalde madrileño, "y eso lo encontraremos en el Fórum".
La Presidenta, que fue la responsable de presentar como Ministra de Cultura en 1997 el dossier del Fórum en la UNESCO, destacó la buena impresión que ya en ese momento le causó el proyecto, y el acercamiento entre culturas que propiciará el Fórum. "Todos, menos los violentos, podremos tener la oportunidad de dialogar y buscar soluciones a los problemas planteados", aseguró Aguirre.
El Fórum de Barcelona 2004 que se sustenta sobre los pilares de la paz, diversidad y sostenibilidad, pretende ser un espacio para la reflexión donde tenga cabida la diversidad. Personalidades como la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas Louise Arbour, la periodista Rosa María Calaf, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, el presidente de la comisión que se encarga de la redacción de la Constitución Europea, Valéry Giscard d'Estaing o el exjefe del Ejecutivo español, Felipe González participarán en algunos de los 50 diálogos programados en el apartado Fórum Diálogos, que agrupa debates, seminarios, congresos y conferencias. La organización del Fórum ya ha abierto el periodo de inscripción para participar en estos eventos, donde se tratarán temas como la globalización, la ciudad, el agua, o las relaciones intergeneracionales. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web www.barcelona2004.org.
Los visitantes al Fórum tendrán la oportunidad de participar en talleres, juegos y deportes y de descansar en las dos playas con las que cuenta el recinto, situado allí donde confluyen la Diagonal y el mar Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.