El número de empresas disueltas aumentó un 84% en el mes de febrero
Febrero resultó un mes dispar para la marcha de las empresas en España. El número de nuevas sociedades mercantiles (cualquier tipo de empresa inscrita en el Registro Mercantil) creció un 4,6% respecto al mismo mes de 2002, hasta 12.153. Al mismo tiempo se disolvieron 1.713, un 84% más que un año antes, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las empresas disueltas durante el mes de febrero, el 91,4% lo hicieron voluntariamente; otro 5,7%, por fusión con otras sociedades, y el 2,9%, por causas distintas.
Madrid, con 321 empresas disueltas, encabeza la lista de las comunidades con la desaparición más intensa de sociedades mercantiles. Le siguen Cataluña (263) y Andalucía (225). También son estas tres comunidades, aunque en diferente orden, las que concentran la mayor creación de empresas: Cataluña (2.388), Madrid (2.305) y Andalucía (2.051). Teniendo en cuenta el capital suscrito por las nuevas compañías, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran más de la mitad del suscrito en todo el país (55,3%).
Aunque el número de empresas creadas fue mayor que hace un año, éstas se constituyeron con menos capital. La media fue de 733 millones de euros, un 15,9% menos. También las ampliaciones de capital fueron menos cuantiosas, un 29,48% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.