_
_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS INIESTA | Jugador del FC Barcelona

"Mi ilusión es jugar mucho con Ronaldinho en el campo"

Atendiendo al partido de Valladolid, Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) se presenta hoy en el estadio Ruíz de Lopera (21.00 horas, PPV) como el principal candidato a ocupar la plaza de Ronaldinho, sancionado con un partido. La novedad es Márquez, mientras Puyol continúa de baja. Los azulgrana, con seis victorias seguidas en cancha ajena, aún sueñan con disputar el título. Para ello deben ganar en Sevilla el partido aplazado el 28 de marzo por la lluvia. Un dato en contra del Barça: de los cinco encuentros jugados sin Ronaldinho sólo ha ganado uno, contra el Albacete.

Respuesta. Yo estoy disponible. Ya veremos qué pasa. El entrenador es el que tiene el mando y todos los que estamos en la lista tenemos la ilusión de jugar. No me desespero, porque soy joven y tengo tiempo. No me incomodo: si no juego, esperaré.

P. Rijkaard le ha puesto como ejemplo a seguir por no quejarse. ¿Cómo combate el desánimo?

R. El mister nos conoce a todos y es un orgullo que hable bien de uno. Quejarse no tiene razón de ser. Lo principal es tener respeto hacia los compañeros.

P. A juzgar por el dibujo y las alineaciones, usted y Ronaldinho parecen imcompatibles. ¿O no?

R. El entrenador sabe dónde podemos rendir más, pero al principio de este año, en Santander y ante el Mallorca, jugué al lado de Ronaldinho. Yo creo que somos compatibles ¿Por qué no voy a ser compatible con Roni? Todos los jugadores lo somos.

P. ¿Usted es más un media punta que un organizador?

R. Estoy más cómodo en la media punta, como enganche entre, entre el centro del campo y el ataque. Ocupo también esa plaza en la selección. Mis futbolistas preferidos han sido Guardiola y Laudrup, que jugaban en puestos distintos. Quiero decir que para mí es mejor dar una asistencia que marcar un gol. Yo marqué en Valladolid mi primer tanto en la Liga, pero sin el pase de Luis Enrique no lo habría conseguido.

P. Sólo necesitó cinco minutos para reivindicarse y hacía un mes que no jugaba. ¿No le condicionan todas las expectativas que se han creado a su alrededor?

R. No me afectan. Cuando salgo al campo, intento hacer las cosas bien; sólo pienso en jugar. Si lo haces en otras cosas, luego no te enteras en la cancha.

P. Ronaldinho parece cerrarle el paso, circunstancia que podría provocar su salida del equipo...

R. Mi objetivo e ilusión es jugar el máximo de partidos y hacerlo con Roni en el campo. No me desespero por no jugar. Ni he pensado en la posibilidad de irme ni tengo constancia de ofertas de otros clubes. Renové mi contrato por el Barcelona hasta 2007.

R. Será complicado. Ellos querrán ganar tras perder con el Mallorca y nosotros necesitamos ganar para disputarle el título al Valencia y al Madrid, que son los que mejor lo tienen. Nosotros vamos partido a partido como si cada uno fuera una final; si haces cuentas, todo se va al traste.

P. ¿A qué achaca el cambio radical que ha dado el Barça en la segunda vuelta de la Liga?

R. Cuando el balón entra, se gana confianza, y eso ocurre sobre todo en campo contrario. En casa, los rivales se cierran y tenemos más problemas. Pero hemos dado con un plan de juego que se aplica con independencia de las bajas.

P. Este año las cosas han cambiado mucho en el Barça, tanto que la clasificación para la Champions parece ya garantizada...

R. En el ambiente había ganas por hacerlo bien y todos nos contagiamos de este sentir. Las circunstancias del año pasado no eran las mejores para trabajar. Por otra parte, físicamente estamos en buena forma y el buen trabajo se nota.

P. ¿Hasta el punto de poder ganar en Madrid el día 25?

R. El Barça está en condiciones de ganar en Madrid.

P. ¿Qué vida lleva fuera del Camp Nou?

R. Mi vida está en mi casa, con mis padres y mi hermana pequeña. El tiempo libre lo dedico a estudiar un módulo de actividad física. Quiero cursar INEF.

Iniesta.
Iniesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_