_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En torno al velo

Tenemos que agradecer a doctos como el señor De Lucas sus aclaraciones léxicas sobre la correcta grafía en árabe de la palabra velo (hiyab) y su probable confusión con la grafía yihab (carente de significado) aparecida en un artículo de este diario el 4 de abril y que seguro se debió a un error sin intención.

El Club de Roma, organizador del acto, trataba de crear un foro de debate sobre el velo y su significado religioso-social. Se invitó a dos personas capacitadas para defender dos posturas: la aceptación en Europa de un nuevo símbolo religioso o su rechazo. En ningún caso parece deducirse del artículo que este asunto quedó reducido a la mínima expresión, como menciona en cambio el señor De Lucas. Antes bien, las señoras Weil-Curiel y Karmous expusieron que el velo encierra elementos simbólicos que van más allá de su uso como mero aditamento en la vestimenta. Los organizadores respetaron la ortodoxia teminológica. Los asistentes, en su mayoría musulmanes, regresaron con la capacidad intacta de discernir perfectamente entre los términos utilizados para ilustrar elementos tan distintos como el velo o hiyab y la yihad, este último de tan importante significado y causante de confusiones mucho más graves que un error de imprenta entre hiyab y yihab. Las participantes delimitaron con precisión tal significado. No parece lógico creer que la señora Karmous indujo al articulista involuntariamente en este error ya que, ilustrada en el tema, sabrá diferenciar bien. Tampoco creo que lo hiciera la señora Weil-Curiel y desde luego, ningún organizador en tanto que no fueron entrevistados.

Lamento que una falta de ortografía ciegue al señor De Lucas hasta el punto de que no ha sido posible hallar en su respuesta una postura clara, a favor o en contra, sobre el elemento simbólico de referencia, ni tampoco aporta alguna solución destinada a evitar los choques culturales, potenciales o reales.

El Club de Roma pretendió adelantarse y pulsar la opinión de ambos colectivos consciente de que mesas así permiten conocer en qué momento se encuentra la aceptación por parte de los valencianos de un fenómeno como la inmigración.

Tuve la suerte de asistir a la mesa pero no de reconocer al señor De Lucas entre los asistentes. Espero que en otras ocasiones venga él mismo a comprobar in situ la corrección terminológica. Su aportación será sin duda de gran utilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_