_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ROMERO | Diputado del PA por Huelva

"Habrá mucho silencio cómplice entre Chaves y Zapatero"

Miguel Romero, de 46 años, secretario general del Partido Andalucista (PA) de Huelva, consiguió el 14-M su escaño por la provincia onubense al Parlamento andaluz, lo que esta formación política no obtenía en Huelva desde 1990. Ex delegado provincial de Turismo, está considerado por unos y otros como un hombre de partido, un político que ha hecho miles de kilómetros, pueblo a pueblo, para implantar el PA en la provincia onubense. Huelva fue la única provincia en la que creció el voto andalucista en las pasadas autonómicas.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

Respuesta. El trabajo. El trabajo ha sido el motor del despegue electoral y de que tengamos ahora una sólida implantación en Huelva, en 62 pueblos de 79 que hay. Todos han visto en Huelva al PA como un partido cercano a los ciudadanos.

"No hay excusas para justificar que Andalucía siga en el furgón de cola"
"Pedro Pacheco se fue del Partido Andalucista. Ya no está. Eso es todo"

P. ¿Dónde estaría el PA de no haber sufrido tantas crisis internas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo creo que ahora estaríamos gobernando Andalucía. También ocurre que los conflictos se dan en todos los partidos, pero a nosotros nos los amplifican.

P. Ya han surgido críticas a Antonio Ortega procedentes del entorno de Rojas Marcos. ¿Sobran personalismos en el PA?

R. Los orígenes de toda formación política tienen una figura relevante, fundamental, desde el punto de vista de la organización. Ocurrió con Pablo Iglesias en el PSOE, Manuel Fraga en el PP y Jordi Pujol en CiU. El PA tuvo su figura referente en sus orígenes con Alejandro Rojas Marcos. Pero los proyectos políticos a medida que avanza el tiempo van ganando en solidez, en madurez, y poco a poco se impone la fuerza de la organización. Andalucía está demandando la madurez de un partido con una larga historia, que arranca en la Dictadura, pero que su historia ideológica se remonta a la época de Blas Infante, a quienes nosotros consideramos como el fundador ideológico del andalucismo. Hay que reconocer que Antonio Ortega ha sabido introducir en el partido una visión de conjunto de organización política, de estrategia y de ideario. Y de adaptación de todo ello al siglo XXI.

P. A usted siempre se le consideró como un buen amigo de Pedro Pacheco.

R. Pedro Pacheco se fue del PA. Ya no está. Eso es todo.

P. ¿Qué opina de la intención del PSOE de dignificar las mayorías absolutas durante este mandato en Andalucía?

R. Esa afirmación, en boca del PSOE, supone un brindis al sol. Los socialistas nunca dotaron de prestigio las mayorías absolutas cuando las tuvieron. Todo lo contrario, fueron los creadores del rodillo. Si aplican ahora lo que prometen, nosotros seremos los primeros en felicitarlos. Pero existen preocupantes antecedentes, que nos señalan que lo que dicen ahora no se lo creen ni ellos. Advierto. el PSOE nunca como ahora ha tenido un voto con tan grande perfil de prestado, de condicionado, y si defraudan a esos ciudadanos que han apostado por unas nuevas formas de entender la vida política, estarán cavando su propia tumba. Con todo, en esta campaña electoral he conocido personalmente a Mar Moreno y me ha parecido una persona íntegra.

P. ¿Qué le parece la vuelta de Javier Arenas a Andalucía como candidato a presidente de la Junta?

R. El PP ha demostrado de nuevo que no tiene banquillo en Andalucía y han recurrido a fichar al jugador que se llevaron como estrella al Real Madrid. Es grave que no se hayan preocupado de la cantera. Javier Arenas ya está desgastado, amortizado. Es difícil que dé juego político en Andalucía.

P. A usted lo han nombrado viceportavoz parlamentario del PA. ¿Un premio?

R. Se trata de trabajar con organización, equipo y estrategia política, que es lo que realmente da resultados.

P. ¿Qué opina de que el sector hotelero andaluz haya pedido continuidad en la política de la Consejería de Turismo?

R. Demuestra un importante reconocimiento a nuestra labor. La gestión del PA ha llevado a Turismo a pasar de una dirección general abandonada a ser un motor económico de Andalucía. Nuestro trabajo ha convertido al turismo en la primera industria de Andalucía. Somos el partido del empleo.

P. ¿Qué cambiará en la estrategia del PA, que ya no forma parte del gobierno andaluz, en este mandato?

R. El tridente de Catalunya es el que ha ganado estas elecciones, porque ellos van a ser determinantes en el futuro gobierno de España y en las decisiones que se van a adoptar. A los andalucistas nos corresponde ser la voz de los intereses de nuestra Comunidad en este rediseño del Estado y de ser la conciencia de Andalucía.

P. ¿Qué perfil cree que tendrá la nueva legislatura?

R. Va a resultar muy interesante. El hecho de que el PSOE disponga de mayoría absoluta en Andalucía y también gobierne en Madrid le priva ahora en nuestra comunidad de lo que ha sido la gran baza justificadora de su inoperancia. La confrontación ha venido bien a los socialistas electoralmente, ahí están los resultados, pero ya no hay excusas para justificar que Andalucía siga estando 25 años después de alcanzar el PSOE el gobierno autonómico en el furgón de cola de las autonomías españolas. Con las modificaciones constitucionales que se van a tener que abordar por el gobierno de Madrid, junto al debate sobre el futuro modelo de Estado, considero que Andalucía va a tener mucho que decir y habrá muchos silencios cómplices del gobierno andaluz de Chaves con el gobierno de Madrid de Rodríguez Zapatero, como ha sido habitual cuando ambos ejecutivos han tenido el mismo color político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_