Nuevos materiales curriculares para la didáctica de la Física
Ante la ausencia de atractivo de la enseñanza tradicional para los estudiantes y, más concretamente de la enseñanza de la Física, Francisco Solano Macías, ha defendido su tesis doctoral basada en la enseñanza de esta materia en los diferentes niveles del sistema educativa desde una perpectiva constructivista.
"La base de la enseñanza de las Ciencias en general, y quizás de toda enseñanza, debe ser lograr una comprensión duradera de los fenómenos, evitando favorecer el aprendizaje memorístico y procurando, en su diseño, lograr un aprendizaje significativo. Sin embargo, las investigaciones en el campo de la enseñanza de la Física ponen de manifiesto que existen errores conceptuales en los estudiantes que permanecen a pesar de la enseñanza y además de observarse una disminución del interés hacia el aprendizaje de la ciencia a medida que los estudiantes promocionan a cursos superiores", explica.
Tras constatar el interés progresivo por las cuestiones didácticas en el seno de la Universidad, Solano cree que es buen momento para realizar una revisión de la enseñanza de la Física: de sus objetivos, de sus contenidos y de sus métodos para enseñarla y para evaluarla. Todo ello basándose en el marco teórico que proporciona la psicología educacional.
En esta línea de trabajo, la Tesis Doctoral realizada presenta algunas aportaciones innovadoras en el campo de la Electricidad, contribuyendo a dotar al profesorado de esta asignatura de una metodología eficaz tanto para la secuenciación de los contenidos didácticos como para la elaboración de secuencias instruccionales. Así, el autor ha realizado una síntesis del marco teórico que permitirá proponer un modelo didáctico alternativo para la enseñanza de la Física, y más concretamente, para la enseñanza de la Electricidad, basado en la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein, justificándose la utilización de esta Teoría como referente para la enseñanza de las Ciencias.
La investigación incluye además el diseño e implementación de un soporte informático mediante un Mapa de Experto Tridimensional, una Macrosecuencia instruccional, para seleccionar y secuenciar los contenidos de Electricidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Esta Macrosecuencia instruccional ha permitido elaborar una Unidad Didáctica de Electricidad y Corriente Eléctrica para alumnos de 1º de Bachillerato, que ha sido experimentada en diferentes Centros Educativos de la región.
El trabajo aporta también nuevos materiales curriculares sobre contenidos de Electricidad y Corriente Eléctrica para Enseñanza Secundaria, que aportan innovaciones educativas que pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este nivel educativo y que tienen una aplicación clara y directa en el aula. "Con estos nuevos materiales hemos podido cuantificar el grado de seguridad que tienen los alumnos al responder a las cuestiones planteadas, comprobándose que un aprendizaje significativo de los alumnos provoca una mayor confianza en sus respuestas", explica el profesor del Centro Universitario de Mérida.
Igualmente el autor ha evaluado contenidos de tipo actitudinal, como el grado de satisfacción personal del alumno con la metodología utilizada, no contemplados hasta ahora en las distintas aplicaciones de la Teoría de la Elaboración a contenidos de Física. La tesis finaliza con un estudio de la evolución de las teorías implícitas detectadas al inicio del proceso de enseñanza, comprobándose que la metodología propuesta en este trabajo mejora la corrección las mismas.
La tesis, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, ha sido dirigida por los doctores Pérez Rodríguez y Suero López, del departamento de Física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.