Belda niega en la federación que el dopaje sea una práctica común
"No hay ninguna práctica generalizada de dopaje en el ciclismo, y en realidad Jesús Manzano no acusa a nadie". Lo dice Vicente Belda, director del equipo Comunitat Valenciana-Kelme, quien ayer declaró durante 90 minutos ante la comisión creada por la federación para investigar las denuncias en este sentido de su antiguo pupilo, Jesús Manzano.
Campechano y en apariencia nada nervioso por las tenebrosas prácticas destapadas en las páginas del diario AS, Belda dedicó la hora y media de diálogo con el juez instructor, el notario Enrique Franch, a intentar "desmontar" lo narrado por Manzano: "He traído copias de las noticias publicadas sobre la revisión médica que pasó Jesús hace unos días y que reflejó que su rodilla está en perfecto estado. Nosotros no se la habíamos destrozado, como nos acusó; también he aportado las pruebas médicas realizadas en un hospital francés después de la etapa del Tour del año pasado en la que, según él, estuvo a punto de morir, cuando en realidad sólo sufrió un golpe de calor".
Ataques personales
Por si estas "pruebas contundentes" no fueran suficientes, Belda atacó la credibilidad del ciclista ante los periodistas. "De Manzano no me creo nada. Habla sin dar nombres cuando lo que valen son las pruebas, no las palabras", acusó sin reparar en que el corredor prometió la pasada semana presentar hoy ante la comisión los documentos que avalan sus denuncias.
"Si eres un arrepentido vas a los tribunales o a la federación, no lo haces por venganza o por dinero", continuó el director, quien calificó a Manzano de ciclista "resabiado" que pretende "ganar dinero sin pedalear" tras "fracasar" como profesional.
Dispuesto a convencer a la comisión de que el ciclista "sólo cuenta mentiras", Belda también se presentó con una carta remitida por el Kelme al corredor en noviembre de 2002 en la que se le llamaba la atención por su conducta "poco profesional", y con la renuncia "voluntaria" al contrato que vinculaba a Manzano hasta 2004 con el Kelme. "Le renovamos pese a su conducta porque se había muerto su padre, pero luego le encontramos con una chica en la habitación durante la Vuelta..." reveló en conferencia de prensa repleta de ataques y carente de ninguna autocrítica.
Enrique Franch también recogió ayer el testimonio de otros dos corredores, Pedro Díaz Lobato y Darío Gadeo, que se han sumado en las últimas semanas a las denuncias de Manzano. Gadeo aseguró que el dopaje en el ciclismo está "generalizado" y acusó de "hipocresía" al pelotón, aunque no aportó ningún dato que avale sus palabras: "Que yo dé nombres no solucionaría nada. Todos sabemos que el dopaje se consiente pese a que la salud de la gente corre peligro". Sin embargo, Díaz Lobato negó que el dopaje en el ciclismo sea generalizado, y acusó a una "mafia de directores y managers" de forzar a algunos ciclistas a consumir sustancias prohibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.