Juzgan a Martínez Inglés por ir a una marcha contra la guerra de uniforme
El juzgado de instrucción número 32 de Madrid juzgará hoy a Amadeo Martínez Inglés, a quien el Ministerio de Defensa acusa de una "falta contra el orden público", por haber acudido con el uniforme de coronel del Ejército de Tierra a la manifestación contra la guerra celebrada en Madrid el 15 de marzo de 2003, poco antes de la invasión de Irak.
El subsecretario de Defensa, Víctor Torre de Silva, se dirigió al fiscal general del Estado por si la conducta de Martínez Inglés pudiera constituir una falta de uso indebido del uniforme. Según Defensa, el coronel fue sancionado en 1999 con la separación del servicio y, como consecuencia, perdió "los derechos militares adquiridos y, entre ellos, desde luego, el derecho a vestir el uniforme reglamentario militar".
Por el contrario, Martínez Inglés ha anunciado que acudirá hoy al juzgado "vestido nuevamente con el uniforme militar de coronel diplomado", pues considera que su separación del servicio activo se debió a sus declaraciones públicas a favor de la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas. "Nunca existió condena judicial al respecto y sigo ostentando por lo tanto en la actualidad mi empleo militar [de coronel], si bien en situación de retiro", argumenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.