Un nuevo foro 'abertzale' intenta reeditar el Pacto de Lizarra sin el apoyo del PNV
Varios partidos nacionalistas vascos, entre los que no está por el momento el PNV, quieren reeditar las bases del Pacto de Lizarra, firmado por todo el nacionalismo el 12 de septiembre de 1998 en Estella (Navarra). Así figura en las conclusiones del Foro de Debate Nacional, presentadas ayer en Pamplona en un acto que contó con el apoyo de cargos electos de Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna, miembros de la ilegalizada Batasuna y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Batasuna renunció a un acto propio de Aberri Eguna en favor de este acto.
El Foro, que ayer presentó en un libro su proceso de gestación, iniciado el pasado verano, tiene los mismos fundamentos que el Pacto de Lizarra y plantea, según sus principios, las bases para "la resolución del conflicto que vive Euskal Herria". La clave del problema, según los firmantes, es "la intervención denegadora de nuestra propia identidad por parte de los estados español y francés". El documento no menciona a ETA y señala que todas las partes son culpables.
Pese a los intentos del mundo abertzale más radical de buscar la unidad de acción y de dar un balón de oxígeno a la ilegalizada Batasuna, el Foro de Debate Nacional nace con un gran escollo: la ausencia del PNV. El partido que lidera Josu Jon Imaz, primera fuerza política vasca, no pactará, según sus propias palabras y las del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los que no condenan expresamente la violencia de ETA. Imaz ha reconocido más de una vez que la vía de Lizarra, que excluyó a las fuerzas no nacionalistas, está superada.
Instituciones paralelas
Una de las claves de la propuesta presentada ayer es que busca impulsar, tal y como se hizo en Lizarra, un sistema institucional paralelo. Así, prevé la creación de una mesa de partidos y una Asamblea o Consejo. En la mesa podrán participar los partidos "que desean la resolución [del conflicto] y tengan arraigo en Euskal Herria". Este organismo es el que debe marcar las pautas y métodos de solución del "conflicto político y armado que vive Euskal Herria con los estados español y francés", según sus propias palabras. Las bases para la solución deben apoyarse en dos principios ya recogidos en Estella: el derecho de autodeterminación y la territorialidad (País Vasco francés, Navarra y País Vasco español).
La segunda institución, la Asamblea, quiere recuperar el espíritu de Udalbiltza, creada en febrero de 1999, con electos municipales nacionalistas. Tras la tregua de ETA se dividió en dos y ayer celebraron también el Aberri Eguna por separado. Su papel debería ser el de "fortalecer la construcción nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.