Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

De idea a negocio

La Caixa lanza un portal que enseña a crear un proyecto empresarial

¿Cuáles son los pasos que se deben dar para convertir un negocio incipiente en un auténtico proyecto empresarial? ¿Cuál es el camino para poner en marcha una empresa a partir de una idea original? A responder detalladamente estas y otras muchas preguntas se dedica Emprendedor XXI, un nuevo proyecto pedagógico y didáctico de La Caixa en Internet.

De esa vocación formativa nos ofrece una percepción nítida el listado de universidades implicadas en el proyecto, que abarca a las de Alcalá de Henares, Alicante, Girona, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Ramón Llull de Barcelona y Santiago de Compostela. Además, el Instituto de Empresa figura como escuela de negocios asociada a la iniciativa.

En el proyecto se han implicado siete universidades y el Instituto de Empresa figura como escuela de negocios asociada

El recorrido estándar que traza el nuevo portal parte de una serie de tests en los que los interesados pueden autoevaluarse y, si es el caso, corregirse. Las pruebas valoran desde su actitud emprendedora hasta su conocimiento del sector, pasando por su competencia técnica. A continuación esta escuela de negocios on-line, algunas de cuyas secciones todavía están en construcción, pone a disposición del interesado recursos pedagógicos para hacer un plan de empresa y una estrategia de financiación. Esta fase incluye consejos sobre cómo afrontar este crítico acercamiento inicial tanto a los potenciales inversores como a fuentes de crédito, ayudas financieras y subvenciones.

Uno de los mayores atractivos de la iniciativa es lo que sus artífices llaman la "gerencia asistida", que consiste en la presencia de tutores on-line dispuestos a resolver a través de Internet las dudas de los usuarios. Este servicio está aún en fase de desarrollo. La asistencia en la preparación de memorias descriptivas para su presentación a posibles inversores, la elaboración de estudios de mercado por sectores, los análisis de viabilidad, el diseño de planes de marketing y el asesoramiento en las primeras fases de la actividad son, entre otras, algunas de las herramientas de negocio del portal (www.emprendedorXXI.es).

También se crea un "foro de expertos", en el que se citan, mediante un sencillo registro, todos aquellos que, gracias a su experiencia en el éxito de una empresa, puedan apoyar con sus conocimientos a quienes están dando los primeros pasos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2004