Seis muertos y decenas de turistas aislados por un alud en Machu Pichu
La Embajada afirma que no hay españoles entre los afectados por el corrimiento de tierras
Un deslizamiento de tierra sobre las vías del tren que lleva hasta la ciudadela inca de Machu Pichu, en la región de Cuzco, (Perú), y otro sobre el pueblo de Aguas Calientes que se encuentra al pie de la montaña provocaron la muerte de seis personas y el aislamiento de entre 300 y 400 turistas. La catástrofe natural se produjo en la madrugada del sábado. El presidente peruano, Alejandro Toledo, que se encontraba casualmente en la zona, se puso al frente de las labores de rescate. Según la Embajada de España en Lima, ningún español se vio afectado.
Las víctimas son moradores del poblado, que fallecieron al ser arrasadas sus viviendas por los deslizamientos, que destruyeron unas 15 casas, dejaron 60 damnificados y afectaron a la vía férrea que conduce a la ciudadela inca, donde quedaron aislados decenas de turistas nacionales y extranjeros, según informó Héctor Olivera, funcionario municipal de Machu Pichu. Olivera aclaró que entre los fallecidos no había turistas.
Los deslizamientos se produjeron a la una y a las dos y media de la madrugada (hora local) del sábado, según informó el diario El Comercio de Lima. El presidente regional de Cuzco, Carlos Cuaresma, informó a la emisora Radio Programas del Perú que los deslizamientos se produjeron debido al desbordamiento del embalse del río Alcamayo, en el distrito de Machu Pichu. El derrame afectó gravemente al pueblo de Aguas Calientes, de donde parten los 500.000 turistas que visitan la ciudadela inca cada año y donde viven unas 4.000 personas.
Según las autoridades regionales, cerca de 400 turistas han quedado atrapados en la ciudadela inca, porque los deslizamientos de lodo han bloqueado 200 metros de rieles a la altura del kilómetro 101 de la línea férrea que comunica a la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Pichu, la mayor joya turística del país. Este tipo de fenómenos son frecuentes en la zona.
El movimiento de tierras provocó también seis heridos leves que fueron atendidos en el centro de salud del distrito. Cuaresma dijo que se requiere el envío inmediato de maquinaria y herramientas para encauzar de nuevo el río Alcamayo y retirar dos bloques de piedra de más de 200 toneladas. Sin embargo, no se puede llegar al lugar por helicópteros debido al mal tiempo. El alcalde de Cuzco, Óscar Valencia, está dirigiendo el operativo de rescate urgente de los turistas.
El presidente Toledo, que se encontraba casualmente en la zona para la grabación de un documental turístico en el momento de la catástrofe, se puso al frente de la labores de rescate. Toledo coordinó las operaciones y puso su helicóptero a disposición de los equipos de salvamento.
Este es el segundo deslizamiento de lodo o huaico, como se le denomina en Perú, que afecta a la ruta de la capital regional, Cuzco, hacia Machu Pichu en menos de quince días, lo que ha causado pérdidas por valor de medio millón de dólares, según estimaciones del presidente regional.
Machu Pichu, construida entre los siglos XV y XVI en medio de las montañas de los Andes, recibe unos 2.000 turistas diarios en temporada alta y la gran mayoría utiliza el servicio de trenes en sus diversos turnos para llegar a la ciudadela.
El viaje en tren desde la ciudad de Cuzco hacia Machu Pichu, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, dura poco menos de cuatro horas y muestra al visitante imponentes paisajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.