Coalición Canaria forma grupo en el Congreso con dos diputados del PSOE por Toledo

Coalición Canaria (CC) solicitó el pasado jueves la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso después de llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista. El PSOE cederá dos diputados por Toledo para que la formación canaria, que cuenta con tres escaños, pueda alcanzar el número mínimo de representantes exigidos para formar grupo. Como paso previo deberá contar con el aval de la Mesa del Congreso, donde el PSOE, CiU e IU cuentan con cinco votos frente a cuatro del PP. Este acuerdo no se ha vinculado a la posición de CC en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los nacionalistas canarios cuentan en esta legislatura con tres diputados en el Congreso,-Román Rodríguez Rodríguez, Paulino Rivero Baute y Luis Mardones Sevilla- uno menos que en la pasada. A ellos se unirán los diputados socialistas por Toledo Alejandro Alonso Núñez y Raquel de la Cruz Valentín. Ambos renuncian a integrarse en el Grupo Socialista y se inscribirán como asociados en el Grupo Canario, en el que deberán permanecer hasta el verano, lo que resta del periodo de sesiones. Después se incorporarán al Grupo Socialista, aunque, durante su permanencia en el Grupo Canario, votarán conforme a las directrices del PSOE. Un acuerdo similar se ha producido en el Senado, donde el Grupo Socialista ha cedido seis senadores para que formen grupo con los cuatro de CC. También ha prestado cuatro a CiU con el mismo objetivo.

Los reglamentos del Congreso y del Senado exigen un mínimo de 15 diputados y 10 senadores para formar grupo parlamentario propio. En la Cámara baja también se permite la formación de un grupo independiente con 5 diputados si la formación política ha obtenido como mínimo el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se haya presentado o el 5% de los votos a nivel nacional.

CC ha tenido que recurrir a acuerdos similares en legislaturas pasadas para formar grupo. En 2000 y 1996 contó con el apoyo de la Unión del Pueblo Navarro (nombre del PP en la Comunidad Foral), y en 1993 con el de un diputado del Partido Aragonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS