_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Victimismo

Me ha gustado el artículo de Antonio Estella en el que duda de la supuesta gran importancia de los votos en el Consejo de la Unión Europea. Tiene mucha razón. El victimismo provinciano es una enfermedad política que afecta a los nacionalistas (o más exactamente a los malos nacionalistas, que los hay buenos), da igual a qué escala o nivel se muevan.

Eso les condecora con un talante depresivo. Y muchos psiquiatras lo primero que se plantean ante una depresión es su origen: si es exógeno (han asesinado a tu hermano) o endógeno (busca en ti mismo y en tus comportamientos las causas de tu depresión). Por eso me ha gustado el análisis, porque hay algunos protestones profesionales que siempre le están echando a alguien las culpas de lo mal que les va: son políticos que acaban siendo víctimas, no de la vieja Europa o de Madrid, sino de su falta de visión y de capacidad de negociar y construir.

La obsesión por cómo bloquear decisiones refleja un talante defensivo cuyo contagio sería la peor epidemia para Europa. ¿No será que para moverse bien en Europa uno tiene que haber pasado por la Ilustración? Hablar un poquito de francés, inglés y/o alemán, aunque sólo sea en la intimidad... y poner manos a la obra europea. Ésa podría ser la mayor fuerza de España, y usando esos "recursos endógenos" también se consigue la mejor posición para nuestros pescadores, agricultores, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_