_
_
_
_
_

El pleno de Huelva aprueba unas obras hidráulicas con el rechazo del PSOE y de Cristina Narbona

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, del PP, aprobó ayer en un pleno extraordinario el convenio de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva con la sociedad estatal Hidroguadiana, que prevé la realización de obras de mejora en la red de abastecimiento de la capital y de su entorno metropolitano, integrada por municipios del PP, por valor de 35 millones de euros. Esa propuesta contó con el respaldo de IUy en el rechazo del PSOE. El portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, considera que el pleno fue convocado "sin la suficiente información ni garantías legales", por lo que su partido presentará un recurso.

El PSOE alegará que la tramitación del expediente no se ajustó a los requisitos legales y destacó que que un informe de la intervención del Ayuntamiento de Huelva constata que "deberían haberse incorporado al expediente los estudios jurídicos y económicos en el que se detallasen y cuantificasen las obligaciones del Ayuntamiento de Huelva y de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva que se derivan del acuerdo con Hidroguadiana". "No se entiende la prisa del PP en cerrar a la desesperada este convenio, que no tiene aún la bendición del Gobierno saliente, que la futura ministra de Medio Ambiente ha desaconsejado firmar y que hasta el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz, ha manifestado sus dudas al mismo", afirmó Díaz Trillo, quien cree que el convenio presenta "multitud de irregularidades, vacíos legales e inconcreciones".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, subrayó ayer que lleva cuatro años negociando con la Administración central para que el Estado aporte el 70% del coste de las obras y el Ayuntamiento el 30% restante. Rodríguez interpretó las recomendaciones realizadas por la futura ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de detener el convenio como "un intento de bloquear el proyecto". Narbona envió el martes una carta a la titular de Medio Ambiente en funciones, Elvira Rodríguez, en la que le aconsejaba no aceptar ese convenio, entre otras cosas, porque con el nuevo gobierno socialista las confederaciones hidrográficas asumirán las competencias de empresas como Hidroguadiana, que están destinadas a desaparecer. "Nos encontramos con la sorpresa de que el PSOE no gobierna aún Madrid y ya quiere bloquear un proyecto de suma importancia para Huelva". dijo Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_