_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De bajas y casualidades

En inglés, a los muertos (cuando son muchos) se les llama "casualties". Algo que en castellano expresaríamos con otra palabra igualmente eufemística, "bajas", porque también en nuestro idioma sentimos la necesidad de alejar la realidad de la muerte ajena, y hacerla así más cotidianamente llevadera. Porque las bajas de una guerra, de un atentado, de una masacre, nunca podrán ser dadas de alta.

En inglés, sin embargo, el eufemismo ante la muerte no adopta, como en español, la indefinición de un parte médico inacabado. "Casualties" evoca, en cambio, una sensación de casualidad (de "yo no he sido") que parece hacer más digerible la cruda realidad, y que hará más fácil la labor de anunciar a las familias que sus seres queridos están muertos. "A alguien le tenía que tocar. Siento mucho que haya sido a uno de los suyos. Aquí tienen una bandera muy bonita y de bellos colores. Todo sea por la Patria. Que pase el siguiente".

Cuando, en realidad, la única cosa segura en una guerra son los muertos. Libertad, cambio, riqueza, futuro o mejora son variables que cambian de un conflicto al otro, y según siempre del punto de vista. Pero la eterna constante de toda guerra nunca será una casualidad, ni un daño colateral.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_