Atentado fallido contra el líder de la república rusa de Ingushetia
El presidente de Ingushetia, Murat Ziázikov, salió ayer ileso de un atentado perpetrado por un kamikaze, que enfiló su automóvil lleno de explosivos contra la caravana del líder norcaucásico. Ziázikov, que viajaba en un Mercedes blindado, sólo sufrió unas leves quemaduras. Cuatro de los seis heridos son guardaespaldas del presidente ingush, mientras que los otros dos son una mujer de 47 años y un niño de nueve.
El ataque ocurrió a las 9.45 de la mañana, las 7.45 hora peninsular española, cuando el presidente Ziázikov viajaba de Nazrán, la principal ciudad de Ingushetia, a Magás, la nueva capital de esa pequeña república norcaucásica rusa vecina de Chechenia. Los órganos de seguridad ingushes no excluyen que tras el atentado puedan estar los independentistas. El hecho de que el Lada blanco, cargado con explosivos equivalentes a unos 100 kilos de trilita, lo condujera un suicida apunta a una pista chechena.
"La explosión fue potente; no quedó nada del coche con el terrorista suicida, sólo fragmentos", dijo el líder ingush. Ziázikov, de 57 años, era general del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el sucesor del KGB) antes de ser elegido presidente de Ingushetia en abril de 2002.
La fuerza de la explosión fue tal que arrancó los techos de las casas en un radio de 500 metros y dejó un agujero de casi un metro de profundidad por tres de diámetro, según informó la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.