Los tres grupos del Ayuntamiento piden tranquilidad a los madrileños
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de los tres grupos municipales de la capital -PP, PSOE e IU- manifestaron ayer sus condolencias a los familiares de Francisco Javier Torronteras, el geo fallecido el pasado sábado en el asalto al piso de Leganés donde se había atrincherado un grupo de terroristas islamistas. Además, pidieron tranquilidad a la ciudadanía y defendieron la necesidad de que, frente al miedo, "ahora más que nunca" se mantenga el "ejemplar" modelo de convivencia de la sociedad madrileña.
En la junta de portavoces estuvieron el alcalde, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, la portavoz del grupo socialista, Trinidad Jiménez, y la concejal Concha Denche en representación de IU. Tanto Ruiz-Gallardón como las representantes de los grupos de la oposición expresaron su unidad y compromiso frente al terrorismo.
"Madrid tiene un modelo de encuentro formidable y que nos hace profundamente avanzados, y quizás sea ésta también una de las razones por las que la ciudad fue elegida, porque hemos hecho una apuesta por la convivencia y el encuentro y hemos rechazado siempre cualquier tipo de división", opinó el regidor. Y agregó: "Aparte del miedo y el pánico que los terroristas nos quieren generar a todos, uno de los efectos que están buscando es que acabemos enfrentándonos unos con otros y, desde luego, nosotros no lo vamos a hacer".
Ruiz-Gallardón explicó también que, en la reunión mantenida en la Casa de la Villa, se había puesto de manifiesto la unidad de los tres grupos municipales en todo lo referente a la convivencia y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, expresó el "dolor" por lo ocurrido el sábado en Leganés y recordó que se han decretado tres días de luto oficial en la ciudad de Madrid.
Elogios a la policía
El alcalde quiso ensalzar la "eficaz" labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de los que resaltó que con su actuación del sábado pasado han evitado consecuencias mucho peores, y puso a disposición del alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, su total colaboración.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, manifestó el compromiso de su grupo de mostrar su unidad en todo momento con el resto de partidos políticos en la lucha antiterrorista. Jiménez también expresó su pésame por lo ocurrido el pasado sábado e hizo un llamamiento a la población madrileña para que mantenga la "calma" y se sienta segura, ya que, en su opinión, hay razones para ello gracias a la labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las que el Ayuntamiento está colaborando.
Por último, la concejal de IU Concha Denche reiteró el mensaje de "tranquilidad" a la sociedad madrileña y defendió la necesidad de volver a "la normalidad de la vida cotidiana", asegurando que Madrid es "ejemplo de convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.