CiU, PNV y BNG negocian concurrir juntos a las elecciones europeas
Las cuatro formaciones integrantes de la Declaración de Barcelona (Convergència Democràtica, Unió Democràtica, Partido Nacionalista Vasco y Bloque Nacionalista Galego), están ultimando un acuerdo por el que concurrirán en coalición a las elecciones europeas del 13 de junio. Dirigentes de estos partidos se reunirán hoy en Bilbao y, con toda probabilidad, cerrarán el pacto para el lanzamiento de esta lista unitaria, la primera iniciativa de carácter electoral que impulsa esta plataforma soberanista desde que se constituyó en julio de 1998.
Aunque en última instancia deberán ser las ejecutivas o los consejos nacionales respectivos los que den el beneplácito a esta coalición, las cúpulas de cada partido dan por hecho el éxito de esta iniciativa. Ayer, la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) debía fijar las condiciones de negociación; entre ellas, los puestos que exigirán en la candidatura y las líneas básicas del programa electoral.
CiU y el PNV son los más firmes defensores de que la Declaración de Barcelona se convierta en una coalición electoral, sobre todo para asegurarse así representación en Estrasburgo ante la pérdida del número de eurodiputados españoles, de 64 a 50, debido a la ampliación de la Unión Europea. Los cálculos que barajan estas formaciones es que la candidatura tiene asegurados cuatros escaños y la posibilidad de obtener un quinto.
El BNG, no obstante, se muestra más renuente a limitar el pacto a los cuatro partidos de la Declaración y aboga por ampliarlo a otras formaciones de carácter nacionalista, entre ellas Esquerra Republicana de Catalunya. Una opción que despierta cierto rechazo en CiU, pues los republicanos forman parte del Gobierno catalán. En cualquier caso, es segura la incorporación del Partido Socialista de Mallorca y del Bloque Nacionalista Valenciano, formaciones anteriormente coligadas con CiU.
Guardans, 'número uno'
La candidatura de la Declaración de Barcelona estará encabezada por el ex diputado en el Congreso, Ignasi Guardans, especialista en política exterior. Ningún partido ha puesto inconvenientes a este nombre. Aunque el reparto de puestos no está decidido, se da como seguro que el segundo puesto será para el Partido Nacionalista Vasco, el tercero para el Bloque Nacionalista Galego y el cuarto para los democristianos de Unió, que siempre han tenido representación en el Europarlamento.
La adscripción posterior en la Eurocámara de cada diputado no parece ser un impedimento. Al contrario, Unió Democràtica y el PNV quieren impulsar la formación de un grupo de raíz puramente democristiana en el Parlamento debido a la "amalgama ideológica" en que se ha convertido, opinan, el Partido Popular Europeo, del que fueron expulsados los nacionalistas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.