_
_
_
_

Los jefes del 'comando' del 11-M se suicidaron en la explosión de Leganés

Cinco terroristas, entre ellos los dos supuestos jefes del comando que perpetró la matanza en los trenes de Madrid, murieron en la noche del sábado pasado al inmolarse en el piso que ocupaban en Leganés, cuando estaban rodeados por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Uno de esos agentes, el subinspector Francisco Javier Torrenteras, de 42 años, murió como consecuencia de la explosión.

Ángel Acebes, ministro del Interior en funciones, confirmó ayer que uno de los terroristas muertos en la acción suicida es Sharhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, al que la investigación que instruye el juez Juan del Olmo considera el cerebro de los atentados del 11 de marzo en los trenes.

Más información
Un desafío supremo

La policía mantuvo ayer que otro de los terroristas fallecidos podría ser el principal jefe del comando terrorista que perpetró la masacre de Madrid, Jamal Ahmidan, El Chino. Un tercer muerto en la explosión de Leganés es Agdennabi Kounjaa, Abdallah, que, junto a El Tunecino y El Chino figuraban en la lista de seis supuestos autores del atentado del 11-M, para los que el juez Del Olmo había dictado orden de detención europea.

La policía halló ayer en el piso destrozado por la explosión provocada por los terroristas 200 detonadores, armas, un cinturón bomba y 10 kilos de Goma 2 del tipo ECO, similar a la utilizada en la matanza de Madrid y a la que colocaron el pasado viernes en el kilómetro 61 del trazado ferroviario de alta velocidad entre la capital y Sevilla. Uno de los terroristas llamó a su familia antes de suicidarse.

El presidente en funciones, José María Aznar, y el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron ayer en el funeral por la muerte del subinspector Francisco Javier Torrenteras, celebrado en el cuartel general del GEO en Guadalajara.

Rodríguez Zapatero, que visitó ayer en el hospital de Leganés a dos de los policías heridos en la operación contra los terroristas del 11-M, convocará una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista en cuanto sea investido presidente y reunirá a los partidos en el Congreso para recuperar la unidad ante el terror.

Aspecto de la vivienda de Leganés en la que se inmolaron los autores del 11-M. Abajo, en la piscina, los cadáveres de los tres terroristas.
Aspecto de la vivienda de Leganés en la que se inmolaron los autores del 11-M. Abajo, en la piscina, los cadáveres de los tres terroristas.MANUEL ESCALERA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_