_
_
_
_
_
Apuntes

Un vistoso reclamo para captar estudiantes

La Feria Formaemple@ refuerza la estrategia universitaria para convencer a los alumnos

La Feria Formaemple@, que acabó este fin de semana tras cuatro frenéticas jornadas de visitas en el nivel 2 de la Feria Valencia, viene a ser la punta del iceberg de las campañas de captación de alumnos que desarrollan la universidades. Esta acción no es la prioritaria en la captación estudiantil, según confirman diversos expositores, pero sin duda es la más visible de las desplegadas. También supone uno de los mayores desembolsos, pues la presencia en feria nunca baja de los 6.000 euros y llega a superar los 30.000 euros, en algunos casos. El director del Área de Información de la Universidad Politécnica de Valencia, Roberto Capilla define la feria como "un elemento de refuerzo", sin renunciar a "las acciones directas": las jornadas de puertas abiertas para recibir en el campus a los futuros alumnos y otra para sus familias, donde participaron 9.800 y 1.200 personas respectivamente. A pesar de ello, las universidades miman cada año más su puesta de largo ferial. Es la ocasión de "vender" la imagen, que sintetiza las líneas maestras de cada universidad, frente a sus homólogas.

El desembolso por asistir a la feria oscila entre los 6.000 y los 30.000 euros
Más información
Más FP y menos universidad

La Universidad Politécnica de Valencia estrenó una tendencia con dos expositores por cada una de las grandes ofertas de la institución: los estudios de postgrado y el empleo, por un lado, y los títulos universitarios por otro. Con 64 metros cuadrados cada uno, 32 metros más que en la edición anterior, ambos estaban atravesados por vigas y una columna en las que se leían dos mensajes: la web y los medios de comunicación propios de la universidad: la radio (102.5 FM) y la televisión (45 UHF). Además la radio emitió en directo desde la feria.

El stand de la Universitat jugaba con un chorro de luz que apuntaba un vistoso prisma multicolor. Desde abajo los técnicos atendían a los preuniversitarios que se arremolinaban como si de una barra de pub se tratase. Además de la guía para los futuros universitarios y de los boletines por áreas destacaban los catálogos propios editados por el campus de Burjassot y los folletos de tres centros: la facultad de Economía, la de Ciencias Sociales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Otro stand de diseño fue el de la Universitat Jaume I de Castellón. "Somos la única universidad valenciana que ha estado presente en todas las ferias de la educación del arco mediterráneo. Hemos ido a Lorca, Alicante, Barcelona y Valencia", dice Juan Salvador Pérez. Para este responsable del Área de Comunicación Coorporativa y Patrocinio, la feria supone "una apuesta de imagen a largo plazo" donde sobre todo se atienden consultas del área de humanidades e ingenierías. "Los alumnos de Valencia vienen a estudiar lo que no tienen en su provincia como Traducción e Interpretación, Relaciones Públicas y Publicidad, porque en Valencia es privada, y la Ingeniería Química por el Instituto Cerámico". El próximo 29 de mayo la universidad celebrará la jornada para la sociedad, a la que asistieron 3.000 personas el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La de Alicante y la Miguel Hernández gastaron más en su salón que se celebró en Alicante. Antonio Losada, el responsable de la Oficina de Información de la Universidad de Alicante apunta que 1.000 personas han asistido a las jornadas de salidas profesionales de la titulación y a 3.000 alumnos de secundaria han visitado el campus. En esta feria estamos por "ofrecer un servicio público y atraer a estudiantes del sur de la provincia".

La apuesta más arriesgada partió de la actual Edetania, que se presentó, sin serlo aún oficialmente, como Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Así legitimaba la oferta de tres titulaciones que todavía no imparten: Logopedia, Terapia Ocupacional, e Historia y Ciencias de la Música. Por su parte, la Cardenal Herrera-CEU montó un plató de televisión; ESIC un stand con información y merchandising y Florida estacionó en el recinto el autobús con el que había recorrido 34 institutos valencianos.

En todos los casos, un despliegue de medios, regalos y sorteos sólo por visitar un expositor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_