Aroca dice que el manifiesto por la regeneración del PA es a "título personal" y no existe alternativa oficial
El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, dijo ayer que el manifiesto por la "regeneración" del partido de destacados dirigentes andalucistas es una "reflexión personal", y en la dirección nacional no hay constancia de a quién representan. Según Aroca, el documento -que suscriben el ex consejero de Turismo y candidato a la alcaldía de Sevilla en los comicios de 2003, José Núñez, y el histórico Diego de los Santos, adjunto del Defensor del Pueblo- no ha sido presentado en ningún órgano del PA para su debate, aunque está colgado en la red y circula por diversos foros andalucistas.
"Si quieren presentar una alternativa a la dirección actual en el próximo congreso, previsto para el mes de octubre, que lo digan y expliquen a los militantes su modelo de partido", afirmó Javier Aroca, quien dijo no entender cómo habiendo cauces para la discusión y el debate en el seno andalucista "llevan una reflexión de esta naturaleza a los medios de comunicación, por lo que deben asumir su responsabilidad".
El dirigente andalucista llamó la atención sobre la fecha del citado manifiesto (13 de marzo, víspera de las elecciones autonómicas). "Es significativo que mientras la mayoría de los andalucistas estaba tensionada por las elecciones y dejándose la vida, había gente trabajando en clave de congreso", señaló.
Javier Aroca agregó que quienes han perdido las elecciones, en referencia a José Núñez en los comicios municipales de Sevilla "no están facultados a hacer críticas". A su juicio, en las recientes autonómicas los electores han "premiado" al PA por no hacer propuestas personalistas, y también al modelo de partido liderado por Antonio Ortega, secretario general de los andalucistas.
Núñez y De los Santos sostienen en el polémico documento que en las últimas dos legislatura, en la que el PA ha compartido gobierno con el PSOE en la Junta, se ha "colaborado, consciente o incoscientemente, a la desactivación del andalucismo (...) Además, con una tibieza ideológica interesada que nos hace aparecer ante los andaluces de una manera mucho más descarnada y escandalosa".
Los autores también afirman que en este periodo el PA "no sólo no ha tenido en cuenta su propia debilidad, sino que se ha autoincapacitado de hecho para ejercer su propia identidad como organización de exclusiva obediencia andaluza". Y animan a la "regeneración" y a recuperar "la independencia" y la "valentía", así como la "praxis política, basada en la honradez y la ética".
Fuentes cercanas a este sector aseguraron que están trabajando para preparar una alternativa al equipo de Antonio Ortega en el próximo congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.