_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Emily Morison Beck, editora y 'arqueóloga literaria'

Emily Morison Beck, descrita por sí misma como arqueóloga literaria, que dirigió tres ediciones del libro de citas Bartlett's familiar quotations, cuyas fuentes abarcaban desde las canciones marineras hasta William Shakespeare, falleció el domingo 28 de marzo en su casa de Canton, Massachusetts. Tenía 88 años y la causa de la muerte fue un fallo renal.

Beck aportó un enorme patrimonio intelectual, una memoria de elefante y una férrea energía al perfeccionamiento, ampliación y, a veces, reducción de una obra de referencia de la que pocas bibliotecas carecen.

En las ediciones 13ª, 14ª y 15ª, que aparecieron en los años 1955, 1968 y 1980, respectivamente, Beck fue añadiendo de forma progresiva voces feministas, incluyó a los cantantes James Brown y Bob Dylan y las primera palabras emitidas en la Luna, reparando, al mismo tiempo, las omisiones del pasado. Robert Lowell obtuvo una nueva voz bastante amplia y enriqueció las entradas de William Shakespeare, de la Biblia y de los clásicos desde John Bartlett.

Algunos se quejaron de que toda la empresa se había convertido en algo totalmente arbitrario. En el año 1990, la revista Newsweek señaló que concedía el mismo espacio a las citas de su padre que a las de Herodoto y Tucídides. Otros, sin embargo, elogiaban la osadía de Beck, que llegó a incluir una cita de Emerson en la que criticaba las citas. "Odio las citas. Dígame lo que sepa", decía.

Emily Marshall Morison nació el 15 de octubre de 1915 en Boston. Era una de los cuatro hijos del historiador Samuel Elitot Morison y de Elizabeth Greene Shaw. Apodada Wendy por el personaje de Peter Pan, estudió en el colegio Dragon School de Oxford, Inglaterra, en la academia Concord de Massachusetts y en Radcliffe.

Trabajó como redactora para Harper & Brothers y Alfred A. Knopf, y en en el año 1946 contrajo matrimonio con Brooks Beck, uno de los primeros abogados que representaron a los autores en sus negociaciones con las editoriales.

Cuando su marido obtuvo un trabajo en un despacho de abogados de Boston, ella empezó a trabajar en Atlantic Monthly Press editando libros. En 1952, Atlantic Monthly le concedió una excedencia para contribuir en la redacción de la edición del centenario de Bartlett, que fue publicada por Little Brown en 1955. Era citada en el prefacio por su "crítico y altamente competente servicio", pero no distinguida como editora del libro.

Durante la preparación de esa obra, escribió memorándum tras memorándum, en algunos de los cuales defendía el mantenimiento de algunos de los pasajes más famosos de Shakespeare. Así se convirtió en la opción evidente para editar la siguiente edición de la obra, la 14ª, que salió a la luz en 1968.

Su búsqueda de los orígenes de las citas era tenaz y muchas veces ingeniosa. Las personas que le ayudaron en su tarea con las citas Bartlett iban mucho más allá de los expertos contratados por Little Brown. El organista de su parroquia le dijo que el título correcto del poema de Thomas Grey era Elegy written in a country churchyard, y no Elegy in a country churchyard, como se había dicho en todas las ediciones desde John Bartlett. Beck corrigió el error en la 14ª edición.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_