_
_
_
_
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

Móvil multimedia a la baja

Las operadoras reducen la estimación de creación de puestos a 10.000 en los próximos 10 años

Las patronales de telecomunicaciones e informática auguran que el lanzamiento en España de los servicios de telefonía móvil multimedia (UMTS) hará crecer de forma moderada el empleo en el sector, alicaído desde el pinchazo de la burbuja puntocom. La creación de contenidos específicos centrará la demanda de profesionales.

El acuerdo al que han llegado las cuatro operadoras (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) y el Gobierno, ahora en funciones, ha dejado sin valor la exigencia de crear 36.300 puestos de trabajo directos en 10 años. Las empresas estiman que serán 10.000. Las patronales, en cambio, son más optimistas, siempre con las cautelas de un servicio naciente.

"10.000 me parecen pocos", aventura Luis Pérez, presidente de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). "El UMTS será un revulsivo para el mercado laboral", coincide Antonio Bengoa, secretario del Grupo de Operadores y Proveedores de Servicios de Telecomunicación de Aniel, que se acaba de unir a Sedisi para crear una nueva patronal, AETIC.

La demanda se concentrará en los fabricantes de equipos y en las empresas de redes y de desarrollo de contenidos
Más información
Portugal lanza mañana los primeros móviles UMTS

Para Fernando de Salas, presidente del grupo de recursos humanos UniConsult, no será "un aluvión". De Salas modera las conclusiones optimistas de un reciente informe de su empresa, en el que se pronostica que el UMTS puede hacer crecer un 20% el empleo tecnológico este año.

Además, no parece que vayan a ser las operadoras quienes tiren del empleo. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena no quieren hacer vaticinios. La demanda de profesionales se concentrará, según Bengoa, en otras áreas, como fabricantes de equipamientos, expertos en instalación y mantenimiento de redes y en las empresas que desarrollen aplicaciones y contenidos. Luis Pérez incluye el desarrollo de software y está convencido del potencial español en este terreno: "No hay problema de especialistas. Ahora mismo tenemos multinacionales que están realizando desarrollos de software para UMTS en España".

Expertos en desarrollo de contenidos y aplicaciones (básicamente, ingenieros de telecomunicaciones) e informáticos versados en tratamiento de imagen y datos serán, para Fernando de Salas, los perfiles más demandados. Además de sus conocimientos técnicos, se les exigirá cada vez más destrezas en comunicación, gestión de la información y habilidades comerciales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_