_
_
_
_

Dirigentes del PA críticos a Ortega piden la "regeneración" del partido en un manifiesto

Un sector andalucista prepara una alternativa a la dirección en el congreso de octubre

La tregua interna decretada en el PA tras las pasadas elecciones autonómicas ha durado poco. Destacados dirigentes piden la "regeneración" del partido para volver a ser alternativa, después de ocho años de cogobierno con el PSOE en el que -dicen en un manifiesto el ex consejero de Turismo José Núñez y el histórico Diego de los Santos- "hemos colaborado, conscientes o inconscientemente, a la desactivación del andalucismo". Desde la dirección este pronunciamiento se interpreta como un "gesto de resistencia" del presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, a abandonar la primera línea, mientras que se cuestiona su candidatura a las elecciones europeas. Sobre las dos posiciones gravita el congreso previsto para octubre.

El manifiesto, titulado La urgente regeneración del andalucismo, circula por los foros andalucistas desde el pasado 13 de marzo, víspera de las elecciones. Los firman dos dirigentes destacados de Sevilla, uno de la época de la fundación del partido, el cirujano Diego de los Santos, adjunto del Defensor del Pueblo; y otro de la nueva generación, José Núñez, ex consejero de Turismo y candidato en las municipales de 2003 a la alcaldía sevillana.

Los autores, a quienes, según fuentes cercanas, respaldan "muchos militantes de base", fecharon intencionadamente el documento antes de las elecciones "para que si lo resultados eran malos, no se dijera que se estaba haciendo leña del árbol caído; Querían visualizar que es una reflexión largamente meditada y que, por su puesto, está ahora plenamente vigente, aún cuando ya no hay debate sobre si pactar o no con el PSOE porque su mayoría absoluta ha cortado en seco cualquier posibilidad".

En el manifiesto, de cinco folios, Núñez y De los Santos analizan el contexto estatal del nacionalismo y la historia del PA, sobre todo en la última etapa, que ha compartido gobierno con el PSOE en la Junta. "Durante dos legislatura el PA no sólo no ha tenido en cuenta su propia debilidad, sino que se ha autoincapacitado de hecho para ejercer su propia identidad como organización de exclusiva obediencia andaluza y, lo que es más grave, para influir en el pueblo andaluz".

Tras recordar que los andalucistas "hemos estado apoyando con los pactos a un sistema de poder absoluto", se afirma con rotundidad: "Hemos colaborado, consciente o inconscientemente a la desactivación del andalucismo (...) Además, con un tibieza ideológica interesada que nos hace aparecer ante los andaluces de una manera mucho más descarnada y escandalosa". El objetivo de la nueva etapa, dicen los autores, es la "regeneración", recuperar la "independencia", el "discurso y la valentía", "preocuparnos más del presente y el futuro de nuestro pueblo y menos de nuestra propia comodidad y conveniencia; recuperar nuestra praxis política, basada en la honradez y la ética", al tiempo que invocan a la "máxima unidad".

Según las mismas fuentes, el manifiesto es de consumo interno y no tenía la intención de salir a la luz -pese a que finalmente ha trascendido- para no causar malestar en la dirección, como ha ocurrido. Un dirigente de la cúpula del PA señaló que "todo el mundo sabe quién está detrás", en referencia al presidente, Alejandro Rojas-Marcos, y agregó que la dirección lo interpreta como un "gesto de resistencia" del fundador de la formación ante "lo que es un clamor imparable dentro del partido: que este hombre tiene que irse". Según este dirigente, desde varias agrupaciones se está planteando que Rojas-Marcos no encabece la lista de las elecciones europeas del 13 junio, como había propuesto el propio secretario general, Antonio Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La citada fuente sostiene que las llamadas a romper el pacto con los socialistas en plena campaña electoral de Rojas-Marcos y otros sectores, que llevó a primera línea la crisis latente en los últimos años, ha "indignado a buena parte de los militantes que piden el final del personalismo y los caudillos".

Los críticos de la actual dirección trabajan para construir una alternativa al equipo de Ortega en el congreso previsto para octubre: "Hay mucha gente descontenta, es necesario cambiar, pero no hay generosidad para hacerlo, están esperando que al PSOE le falten algunos diputados para ver si pueden completar otra vez el gobierno, es penoso", dijo un miembro de este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_