_
_
_
_
Reportaje:

La feria del músculo y del esfuerzo

Ifema acoge durante el fin de semana las últimas tendencias del 'fitness' en el VIII Salón de la Industria del Gimnasio

La consecuencia directa del ejercicio físico es un buen tono muscular, un cuerpo saludable y bien proporcionado. Pero los profesionales de una de las prácticas deportivas más populares en este momento, el fitness -gimnasia con música dirigida por un monitor-, se apresuran siempre a destacar las bondades del ejercicio para la salud mental de quien lo practica. "Es una actividad que da euforia, mejora la autoestima con la superación diaria y ayuda a la gente a conocer a otros", comenta Marta, de 25 años.

Marta se encuentra en uno de los 132 puestos de la Feria del Fitness VIII Salón de la Industria del Gimnasio, en el recinto ferial Ifema, inaugurada ayer por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, junto al director de Ifema y ex alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano. Hasta el próximo domingo, los profesionales del sector podrán conocer las últimas tendencias tanto en maquinaria como en la infinidad de modalidades que ofrece esta práctica deportiva.

Más información
El precio de mantenerse en forma

El ritmo de las sociedades modernas llevó a los amantes del ejercicio a los gimnasios. Pero una vez allí, el aburrimiento de la mera actividad física fue desarrollando la práctica del fitness con distintos aparatos de musculación. Una de las formulas más extendidas se realiza con la bicicleta estática -spinnig-. "Es muy imaginativo, el monitor te va indicando, al ritmo de la música, por dónde vas en cada momento. Si vas por una cuesta, tienes que reforzar la resistencia de la bici; si vas por un llano, la aflojas", comenta Lorena, de 31 años, que lleva ocho practicando este deporte.

Pero ahora se ha rizado aún más el rizo con el spinning acuático, es decir, con la bicicleta sumergida bajo el agua. En la feria se pueden ver, además, todo tipo de máquinas de musculación diseñadas para hacer ejercicio dentro de la piscina. "Los médicos siempre han recomendado la natación como una de las mejores actividades físicas, pero simplemente nadar es aburrido", comenta Enrique, uno de los empresarios de la feria.

La actividad estrella de esta edición del salón, lo último, es sin duda el método Pilates. Se trata, una vez más, de "un método de entrenamiento que une cuerpo y mente", explica Carmen, de 28 años, monitora de esta actividad. En concreto, consiste en de ejercicios "muy concentrados y con pocas repeticiones", sobre una máquina, alrededor de ella y sobre una colchoneta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El público no puede visitar la feria, es sólo para profesionales. Sin embargo, las actividades organizadas por la Federación Madrileña de Gimnasia están abiertas a cualquier interesado. Ayer se celebró la primera, en la que 182 personas participaron en la Segunda Maratón de Step -fitness con un aparato que simula el ejercicio de subir escaleras-.

Esta tarde, entre las 16.30 y las 19.30, se celebra la primera prueba de ciclismo indoor -spinning-, en la que 250 personas, dirigidas por cuatro monitores, probarán su resistencia en los pabellones 103 y 104 de Ifema. La federación también ofrecerá diferentes clases prácticas y seminarios sobre las modalidades más novedosas del fitness.

También mañana, a partir de las 17.00, se podrán contemplar los músculos más desarrollados en el V Open Físico de Culturismo y, a las 18.00, estos atletas darán paso al IV Open de Fitness Femenino. El fin de fiesta será mañana, con la final de las competiciones de aeróbic y baile callejero de la Liga Aeróbica de Gimnasios y IV Funk-Lag 2004, organizado por la Federación Española de Aeróbic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_