Europa, incapaz de pactar un candidato para dirigir el FMI
Los ministros europeos de Finanzas (Ecofin) se ven incapaces de pactar un candidato único para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, como ayer aventuraron varios de ellos, probablemente se limiten hoy en Punchestown (Irlanda) a elaborar la lista oficial de aspirantes.
El único que hasta ayer había reconocido abiertamente estar en la competición es Rodrigo Rato, vicepresidente español en funciones. "No voy a hacer ninguna manifestación sobre este tema", comentó ayer, tenso, nada más llegar al hipódromo de esa localidad irlandesa, un lugar que parece elegido adrede para esta reunión del Ecofin que amenaza con ser el principio de una carrera cuando debía haber sido la meta.
Además de Rato, que eludió todo tipo de "especulaciones", han sido mencionados oficial u oficiosamente como candidatos el francés Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); los comisarios Mario Monti, italiano (él no ha dicho nada, pero sí ministros de su Gobierno), y Pascal Lamy, francés; y el británico Andrew Crockett, ex directivo del Banco Internacional de Pagos. Incluso algunos ministros no descartaron la peor de las hipótesis: que sean varios los países europeos, puesto que tienen derecho a ello, los que acaben presentando sus propios candidatos y la UE acuda dividida a cubrir un puesto que tradicionalmente recae sobre una personalidad europea, mientras es EE UU el que designa al responsable máximo del Banco Mundial.
Despedida de Rato
Rato se despedirá hoy del Ecofin, el club al que ha pertenecido desde hace ocho años, seguramente de una forma muy diferente a la que vislumbraba hace sólo tres semanas, cuando el vicepresidente español fue tratado por sus colegas como el único candidato europeo a sustituir al alemán Horst Koehler al frente del FMI.
Se han cruzado en el camino la elección de otro español (José Manuel González-Páramo) al Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, el vuelco electoral en España y, sobre todo, un pacto franco-alemán para repartirse puestos dentro y fuera de la Unión.
En el probable caso de que la reunión de hoy concluya con una lista oficial de candidatos, Rato habrá eludido al menos despedirse como derrotado frente a Lemierre, considerado en los últimos días el hombre con más posibilidades.
"No sé si seremos capaces de llegar a un acuerdo", señalaba Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos y próximo vicepresidente del Gobierno en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.