La autoestima como táctica
César Ferrando subraya las virtudes del Albacete ante su cita con el líder
¿Cómo se prepara el modesto Albacete para recibir al gigantesco Real Madrid? "Con ejercicios de autoestima, reforzando la confianza de los jugadores al subrayar las cosas que hacen bien", explica su técnico, el valenciano César Ferrando (Tavernes de Valldigna, 1959), popular entre sus futbolistas por sus lúdicos entrenamientos: abundancia de juegos para evitar la rutina.
Medio centro del Valencia en los años 80, Ferrando ha irrumpido con fuerza en su primer curso como preparador de Primera. Contra todos los pronósticos, el Albacete, con el presupuesto más bajo de la categoría (13,5 millones de euros), se mantiene alejado del descenso, a 6 puntos, y transmite sensaciones de conjunto sólido y fiable. Ofrece además un dato llamativo para el choque de esta noche: sólo ha recibido 12 goles en su estadio, uno menos que el pétreo Valencia. Únicamente el Sevilla ha recibido menos en el suyo: 11. Y eso que a Ferrando, que viene de ascender al Alba, le costó arrancar. "El salto es grande. Hasta que ganamos el primer partido, al Mallorca en la quinta jornada, no nos soltamos. Nos dimos cuenta entonces de que podíamos ganar a cualquiera. Ahora ya nos creemos que somos de Primera. Mentalmente, somos mucho más fuertes".
Hay que serlo para encarar al delantero más desequilibrante de la Liga: Ronaldo. "Él va a su bola. Se coloca donde nadie espera. Y hay que evitar que reciba [el balón]. Y, si lo hace, debemos aplicarle un dos por uno", dice Ferrando, que alineará de centrales a Pablo y Boades, elegidos por ser rápidos y potentes, en perjuicio del argentino Siviero. Un Siviero, por cierto, que es quien más cobra del equipo: 240.000 euros por curso.
Conocido por su buen manejo del grupo, Ferrando ha lidiado dos conflictos en el vestuario. El primero fue cuando declaró que el mediocampista Parri es demasiado buena persona. "Lo hice para estimularlo. Si quiere volver al Valencia [el club al que pertenece], debe demostrar más carácter. Lo comparé con el centro del campo valencianista. Me puse en su piel". Lo cierto es que, después de un gran arranque del campeonato y un precioso gol en el Bernabéu, Parri ha bajado varios peldaños.
El segundo problema interno ha sido Aranda, el delantero cedido por el Villarreal, una de las sensaciones del curso. Hasta que un día Ferrando lo sentó. "Llevaba nueve partidos sin marcar y, además, hizo unas declaraciones irrespetuosas hacia sus compañeros", comenta. Lesionado hace un par de semanas, Aranda suma seis goles, tan sólo dos tantos más que Mikel, que ha jugado mucho menos que él.
Sin Parri ni Aranda, el Alba ha seguido subiendo al mando de David Sánchez, el medio centro zurdo cedido por el Barcelona que recuerda al argentino Fernando Redondo: "Es muy orgulloso y quiere mejorar. Le costó, pero se ha echado el equipo a la espalda".
Tras una fructífera experiencia en el Gandía y el Valencia B, Ferrando sabe que se le abrirán muchas puertas si salva al Albacete. La del Villarreal, por ejemplo, que ya se ha interesado por su situación. Acaba su contrato en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.