_
_
_
_

Vela rechaza que Kioto provoque una caída de empleo en el azulejo

El acuerdo prevé plazos de aplicación dilatados en el tiempo

María Fabra

José Manuel Vela, secretario autonómico de Economía, mantuvo ayer que el empleo en el sector cerámico no se resentirá con la aplicación del protocolo de Kioto, que fuerza la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera. Vela explicó que la directiva europea que se aprobó con el protocolo prevé una aplicación "dilatada en el tiempo, lo que servirá para adoptar estrategias y planificar las exigencias y esfuerzos que le supondrá a las empresas". "No es de hoy para mañana", dijo.

Las previsiones que baraja el sector son muy lejanas al vaticinio del secretario autonómico. Las conclusiones de un informe encargado a PriceWaterhouseCoopers apuntan que la aplicación del protocolo supondrá la pérdida de cerca de 6.000 puestos de trabajo, el cierre de un 20% de las empresas azulejeras y la necesidad de un fuerte desembolso ante la obligación de comprar derechos de emisión de CO2, que podría alcanzar los 72 millones de euros anuales.

Vela hizo referencia a ese posible desembolso y mencionó "políticas de incentivos", pero puntualizó que "supondrá exigencias importantes en inversiones que habrá que financiar por parte de las empresas". Además, trasladó el "problema" al Gobierno central a quien señaló como responsable de la adopción de iniciativas "por las competencias que tiene" y recordó que, por su parte, la Generalitat ha apoyado inversiones "en activos productivos" a través del programa europeo de incentivos regionales.

Futuro

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos de la Generalitat Valenciana ofreció una conferencia en la Universidad Jaume I de Castellón, bajo el título Economía valenciana y sector azulejero. Situación actual y perspectivas de futuro, en la que hizo especial hincapié en la necesidad de que las empresas cerámicas aumenten su tamaño, a través de fusiones o alianzas estratégicas, y en la urgencia de que el sector abunde en la distribución, cuestión, en la que "Italia nos lleva ventaja".

La industria azulejera, dijo, "debe asumir la necesidad de aumentar su tamaño, pues está demostrado que, según aumenta el tamaño de la empresa, la productividad también se eleva".

La consecución de grandes empresas no implica la desaparición de las pequeñas sino, según indicó Vela, su pervivencia a través de "fusiones o alianzas estratégicas de empresas en algunas materias como la distribución".

Entre otros retos de importancia para el sector azulejero apuntó la potenciación de "las actividades e iniciativas en materia de diseño y calidad" y apostó por buscar aquellos aspectos del mercado en los que el sector español pueda ser más competitivo como, por ejemplo, la posibilidad de aumentar el formato de los azulejos, opción que, según dijo, "puede ser una estrategia importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_