_
_
_
_
_

El Fòrum recibe 31.000 solicitudes para los 2.000 puestos de trabajo que ofrece

El recinto del acontecimiento se abre hoy y mañana al público

Blanca Cia

El Fòrum ha recibido más de 31.000 solicitudes para los 2.000 puestos de trabajo que requiere para afrontar los 141 días del acontecimiento, además de los que ocupan las 400 personas que ya forman la organización. Randstad España -entidad colaboradora del Fòrum- es la encargada de la selección y preparación del personal. El recinto del Fòrum espera recibir entre hoy y mañana, jornadas de puertas abiertas, a miles de ciudadanos.

Administrativos, gestores y técnicos especialistas en finanzas, recursos humanos, sistemas de información, control de gestión, producción y logística, además de personal de atención al público, equipos de información, guías, traductores y recepcionistas. Son algunos de los puestos de trabajo que debe cubrir la organización del Fòrum, que necesita 2.000 personas más para afrontar las necesidades de los casi cinco meses que durará el evento.

De la selección y preparación del personal se encarga la empresa Randstad España, especializada en recursos humanos y colaboradora del Fòrum. "A nosotros nos era completamente imposible gestionar el volumen de peticiones y hacer la selección, y mucho menos la formación", explicaba Joan Bodi, director del área de Recursos Humanos del propio Fòrum. Lo que sí ha hecho la organización es facilitar todos los curriculos que ha recibido. Bodi aseguró que el Fòrum controla la regularidad del proceso y que las condiciones laborales sean dignas y justas.

El marco salarial será el mismo que el de los 400 trabajadores que integran actualmente el personal del Fòrum, según subrayó Bodi.

Puertas abiertas

Además el Fòrum ha convocado concursos para cubrir los servicios de alimentación, puestos de mercado y limpieza, en los que trabajarán en conjunto 3.400 personas, y ha suscrito un convenio con varias centrales sindicales, entre ellas UGT y CC OO, para velar por la corrección de los contratos y las condiciones laborales de todo el personal. Además de los trabajadores, en el recinto habrá 4.800 cooperantes. Los visitantes que acudan a él hoy o mañana, días de puertas abiertas, podrán realizar un recorrido por unas 12 hectáreas de los terrenos que ocupará el Fòrum. La explanada, el edificio Fòrum-sólo la plaza, no el auditorio ni la planta superior-, una parte del centro de convenciones, la pérgola fotovoltaica, el parque de los auditorios, la zona de baños y el puerto de Sant Adrià serán los espacios que sé podrán recorrer por primera vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se podrá pasear por la gran jaima de la explanada porque en su interior se están realizando montajes. Por el mismo motivo, el paseo por el puerto de Sant Adrià se efectuará por el perímetro superior -además de la pasarela- y no por los muelles. El Ayuntamiento de Barcelona insistía ayer en que los ciudadanos utilicen el transporte público -preferentemente la línea 4 del metro, hasta la estación de Maresme-Fòrum- para acceder a la zona. No obstante, también se han habilitado dos espacios como aparcamiento de vehículos particulares: uno entre Taulat, Sant Ramon de Penyafort y la Ronda Litoral, y otro en la explanada que ocupa la Feria de Abril, por el lateral de la ronda en dirección al Besòs. La Guardia Urbana tiene previsto un dispositivo especial.

El Fòrum instalará varias taquillas para vender entradas y en el recorrido habrá personas que informarán al público, que también podrá aclarar sus dudas en el autobús que con este fin estará aparcado en el recinto. Tanto fuentes de la organización como de Infrastructures del Llevant -ejecutora de todas las obras- y el propio Ayuntamiento señalan que la afluencia de público puede ser elevada puesto que por el mirador -que ofrecía sólo una vista parcial- llegaron a pasar 130.000 personas. Barcelona, además, suele responder a ese tipo de convocatorias, como ocurrió en las dos jornadas de puertas abiertas de la Villa Olímpica, en abril de 1992, cuando recibió medio millón de visitantes.

Cortes en la Ronda Litoral

La Ronda Litoral (B-10) quedará cortada al tráfico durante dos días y medio en la zona de Pla de Palau, el Moll de la Fusta y Colom debido a la pavimentación de la calzada, según informó ayer el Ayuntamiento de Barcelona. El corte se producirá en plenas vacaciones de Semana Santa, desde las 16.00 horas del viernes 9 de abril hasta las 9.00 horas del lunes de Pascua, 12 de abril, entre la salida 22 (Barceloneta) y la incorporación número 21 (Morrot) en dirección al Llobregat, y entre la salida 21 (Ciutat Vella) y la incorporación 22 (Barceloneta) en dirección al Besòs. Las obras consistirán en el refuerzo y mejora del pavimento de 2,3 kilómetros de esta vía de circunvalación y la dificultad radica en la necesidad de rebajar el nivel de la calzada para no disminuir el gálibo de los túneles.

En total se renovarán 49.000 metros cuadrados de pavimento con una capa sonorreductora y se procederá al repintado de la vía y a la reposición de las bandas sonoras de la calzada, lo que supondrá una inversión de 300.000 euros. Durante los dos días y medio se desviará el tráfico por el siguiente itinerario: paseo de Josep Carner, paseo de Colom y paseo de Isabel II en los dos sentidos de la circulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_